El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de Castilla-La Mancha eleva sus plazas de 700 a 2.000 y será itinerante

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado la convocatoria del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) 2016, dirigida a entidades sociales, que este año eleva su oferta de plazas de 700 a 2.000 y por primera vez se hará itinerante “para que las personas dependientes del medio rural tengan esa atención y esa recuperación, una mayor autonomía y una mejor calidad de vida”.

La consejera ha visitado uno de los SEPAP de la región, el que presta la residencia San Ramón y La Milagrosa en Tarancón, con una capacidad de 70 plazas de las que están ocupadas en este momento 45. En su visita, según ha informado en nota de prensa, el Gobierno regional, ha anunciado el incremento de presupuesto que se eleva de 800.000 euros en 2015 hasta 1.500.000 en 2016.

Durante el pasado año se pusieron en marcha una decena de Servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la región. Además de los existentes podrán solicitarlo todas las entidades sociales que reúnan las condiciones de la convocatoria.

En especial, las entidades que prestan sus servicios a personas con enfermedades neurológicas y los dependientes de Grado I que “necesitan recuperación cognitiva, física, ocupacional y logopedia” por parte de los profesionales que “hacen un servicio muy importante y muy especializado para las personas dependientes”, ha concluido la consejera.

PROGRAMA MARCO

El Servicio de Dependencia de la Consejería de Bienestar Social pone a disposición de las entidades que prestan el SEPAP un Programa Marco que servirá de referencia para los distintos proyectos de la Comunidad Autónoma donde se contemplarán las dos modalidades de atención, urbana e itinerante con población rural dispersa.

El Programa Marco determina los criterios de derivación, las escalas de evaluación de los usuarios, el contenido de los talleres (a titulo orientativo) que deberán desarrollar, según las competencias de los profesionales asignados al proyecto, y, por último, definirán los tiempos de evaluación y la devolución a los profesionales de la Atención Primaria Social y Sanitaria que realizarán un seguimiento de la evolución de las personas dependientes atendidas.

El SEPAP tiene como objetivo proporcionar por medio de talleres las habilidades para la ejecutar actividades básicas de la vida diaria, educir el impacto que la situación de dependencia ha provocado en la calidad de vida de quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado diario y promover estilos de vida saludables entre la población dependiente, que fomenten su autonomía y su calidad de vida.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba