El Gobierno de Castilla-La Mancha satisfecho con que el presupuesto continúe su tramitación parlamentaria

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que el proyecto de presupuestos para 2016 contiene 100 avances para la recuperación económica y social de la región que suponen “una oportunidad real” para la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. 

  • Los presupuestos de este año apuestan por un mayor gasto social y por la creación de más riqueza y empleo, dejando atrás “los presupuestos de la desigualdad, la pobreza y la injusticia social” del Ejecutivo de Cospedal.

El Gobierno regional continúa el proceso de tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2016, un presupuesto vivo, apegado a la realidad social y económica de la región y que se puede resumir en 100 avances que tendrán una influencia real en la vida de los castellano-manchegos.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado hoy la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales presentada por el PP, con lo que sigue adelante la aprobación de unas cuentas que son el “instrumento más importante que tiene el Gobierno para hacer más digna y fácil la vida de los ciudadanos”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el debate parlamentario, ha destacado que los presupuestos para 2016 suponen “una oportunidad real” para la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, dado que supondrán “recuperar todo el bienestar y la calidad de vida” que arrebató el PP en los últimos cuatro años.

Ruiz Molina ha puesto de manifiesto que las cuentas regionales tienen una “incidencia directa en la vida y en el bienestar de los ciudadanos” y reflejan “la sociedad que quiere construir en esta legislatura” el Gobierno de Emiliano García-Page.

El primer paso para llegar a esa sociedad, ha continuado el consejero de Hacienda, es “reconstruir lo que ha destrozado el PP tanto en el ámbito del Estado de bienestar como en materia de empleo”.

Para ello, se han elaborado unos presupuestos que “apuestan por un mayor gasto social y por crear más riqueza y empleo” y dejar atrás “los presupuestos de la desigualdad, la pobreza y la injusticia social” del Ejecutivo de Cospedal, “un infierno” por el que “ningún castellano-manchego se merece pasar de nuevo”.

100 avances para la recuperación económica y social 

El proyecto de presupuestos para 2016 contiene, tal como ha relatado el consejero, “100 avances, 100 medidas, 100 iniciativas” que supondrán “mejoras reales en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, en la dependencia, en el empleo”.

“Los primeros presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page son unos presupuestos que impulsarán desde el rigor de sus cuentas la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”, ha enfatizado Ruiz Molina.

Así, contienen partidas para cumplir los compromisos que adquirió el Ejecutivo regional en empleo, sanidad, educación, servicios sociales o empleados públicos porque el Gobierno de García-Page es un Gobierno “de hechos, no un Gobierno de recortes” como el del PP.

Como ejemplo, Ruiz Molina ha destacado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha solo en el pasado mes de enero se constituyeron 272 empresas, lo que supone un crecimiento anual del 11,5%. Además, es la Comunidad Autónoma con el menor porcentaje de empresas disueltas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha calificado este presupuesto como “riguroso”, al estar “diseñado para cumplir los objetivos de déficit y sostenibilidad financiera”, un rasgo definitorio que también han corroborado analistas financieros como el BBVA que, después de analizarlo, incluyen a Castilla-La Mancha “en el grupo de comunidades autónomas que están en condiciones de cumplir ambos objetivos sin necesidad de hacer ajustes adicionales”.

También, ha continuado Ruiz Molina, se ha manifestado en este mismo sentido el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, que, después de analizar el presupuesto, ha dicho que es “muy creíble”.

Un presupuesto fruto del acuerdo con el Grupo Parlamentario Podemos 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el presupuesto para 2016 es “fruto del acuerdo con el Grupo Parlamentario de Podemos”, lo que supone que es el presupuesto resultante de “la negociación y diálogo constante entre el Gobierno y Podemos” para perfilar las mejores cuentas regionales “posibles en el actual escenario económico y financiero”.

Por ello, Ruiz Molina ha agradecido a Podemos las aportaciones que ha hecho para que este presupuesto sea un instrumento fundamental en la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba