Comienzan los trabajos de adecuación de la Rambla de los Molinos de Almansa

Las fuertes lluvias que cayeron en Almansa el pasado mes de agosto dejaron numerosos daños materiales en al ciudad y su entorno. Por eso desde entonces se trabaja para que todo vuelva a la normalidad. Actualmente se están desarrollando están realizando labores de limpieza del Arroyo de Rosales y la Rambla que pasa por el entorno de todos los molinos. Tal y como se comprometió la Confederación Hidrográfica del Júcar se está realizando la limpieza de la vegetación muerta que podría ser un problema en cuanto a los arrastres. También se cayeron muchos árboles que quedaron en medio de la Rambla, pudiendo provocar daños en caso de futuras avenidas. Tras la finalización de estas labores, la CHJ continuará con los trabajos al otro lado de la carretera.

Según ha explicado el teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Javier Sánchez Roselló, as actuaciones se han programado conjuntamente con la concejalía de Medio Ambiente y la CHJ, para la selección de los ejemplares que estaban muertos o en un estado de peligro y la vegetación muerta. En este sentido ha reconocido que “estamos felices de que finalmente la Confederación iniciara estos trabajos que van a ser reforzados por los trabajadores del Plan de Empleo de Almansa, y que comenzaran acondicionando todo el entorno  los itinerarios medioambientales que circundan el Aula de la Naturaleza”. Además, ah señalado que en los próximos seis meses se va a ver un cambio sustancial en este paraje que es uno de los humedales más importantes de Almansa.

Por otra parte, el concejal se ha disculpado por el retraso en la limpieza de la Rambla porque primero se comenzó con el acondicionamiento de la Rambla del Pantano, donde todavía se continua con los arreglos, y que en unos días se comenzará con el badén que va hacia la ermita de San Antón, más la escollera para proteger el puente que cruza la rambla. “Finalmente comenzaremos con los trabajos que van desde aquí hasta la carretera nacional con el arreglo de los troncos y que se recuperará el entorno medioambiental”, ha afirmado Roselló.

Por su parte, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha asegurado que se trata de un trabajo laborioso, costoso en lo económico y que tiene durabilidad en el tiempo. Por eso ha querido agradecer a los almanseños su paciencia, ya que “hay que ir con cierta lentitud pero haciendo las cosas bien”. También ha destacado que los trabajos que ya han finalizado en la zona del pantano han proporcionado una gran amplitud, además de una nueva salida de agua pueda ser evacuada sin problema.

Son más de 250.000 euros que la Confederación comprometió y que se están empleando de una manera “muy eficaz”. Así, el alcalde ha señalado que “el coste final creemos que será mayor, aunque la CHJ está entendiendo al situación y previsiblemente aumentará ese presupuesto para que se puedan terminar estos trabajos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba