Castilla-La Mancha retoma la concesión de ayudas para investigación sanitaria

  • Se convocan ayudas para la incorporación de investigadores a grupos de investigación de Castilla-La Mancha mediante la formalización de siete contratos laborales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en nota de prensa que ha vuelto a convocar este añola concesión de ayudas para la incorporación de investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Salud, con un presupuesto de 239.000 euros. La Junta señala que se retoman tras cinco ejercicios sin llevarse a cabo.

Con esta convocatoria, que se realizará a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, se pretende recuperar la inversión pública en I+D+i en salud en la comunidad autónoma después de que “en la pasada legislatura no se destinara ninguna partida presupuestaria al ámbito de la investigación sanitaria”.

La apuesta del Gobierno regional por el fomento de la investigación sanitaria  se concreta en la convocatoria de una ayuda para la formalización de siete contratos laborales en la modalidad de investigadores doctores. La finalidad de esta modalidad es dar continuidad a la carrera de investigadores con experiencia en el campo de la investigación o que hayan participado en grupos de investigación y hayan obtenido el grado de doctor.

Estos investigadores expertos colaborarán con dedicación exclusiva en las líneas y proyectos de investigación de los grupos, contribuyendo en sus actividades con sus conocimientos, experiencia y dominio de la metodología y técnicas instrumentales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades y centros sanitarios pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a la Consejería de Sanidad y las Fundaciones de Castilla-La Mancha con personalidad jurídica propia. La actividad de los profesionales contratados deberá tener lugar en algún centro del SESCAM o de la Consejería.

La Junta explica que “desde el año 2011 no se han convocado ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha. La última se produjo precisamente en mayo de ese año, pero una vez presentados y evaluados los proyectos, no se resolvió la convocatoria y se anularon las ayudas a la investigación para el personal investigador en la modalidad de perfeccionamiento y movilidad que estaban ya incorporados”.

Además recuerdan que en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 10,7 millones de euros a diferentes convocatorias de proyectos de investigación, grupos de investigación y perfeccionamiento y movilidad de investigadores.

Objetivos de la convocatoria

Con la nueva convocatoria de ayudas se pretende aumentar el número y la calidad de los recursos humanos en I+D+i en salud que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha; y consolidar grupos y líneas estables de investigación, dotándolos de los recursos y la infraestructura de investigación necesaria para desarrollar su actividad en la región.

Asimismo, se persigue desarrollar nuevas líneas específicas según las necesidades del sistema de salud regional y aumentar la producción científica y la dimensión internacional de la I+D+i en salud procedente de Castilla-La Mancha.

A nivel profesional, estas ayudas permitirán la formación en materia de investigación de los profesionales relacionados con la sanidad de Castilla-La Mancha, contribuyendo a la consolidación de sus carreras investigadoras, a su fortalecimiento en la concurrencia competitiva a nivel supracomunitario, en convocatorias nacionales e internacionales y la transferencia de los conocimientos adquiridos a la práctica clínica habitual.

A nivel científico, y como consecuencia de la investigación financiada, se derivan resultados que retornan en impacto científico hacia nuestra comunidad. Además, a nivel sanitario la puesta en práctica de los resultados a partir de las conclusiones finales de la investigación financiada contribuyen con una mejora de los procesos asistenciales en la optimización de recursos disponibles y en los indicadores de resultado de la labor asistencial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba