La producción industrial subió un 1,4% en enero en Castilla-La Mancha

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,4% en enero en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2015, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPI aumentó un 0,7%, con lo que la producción industrial encadena su tercer ascenso interanual consecutivo, aunque este incremento ha sido mucho más moderado que el de noviembre y diciembre de 2015, cuando repuntó un 6,1% y un 3,5% en tasa interanual, respectivamente.

El aumento de la producción industrial en enero se debió a los avances registrados en los bienes de equipo (+6%), bienes de consumo no duradero (+2,4%) y bienes intermedios (+2,2%), repuntes que contrastan con los descensos interanuales en la producción de energía (-8,5%) y bienes de consumo duradero (-0,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento interanual del 3,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa seis décimas inferior a la registrada en diciembre.

En enero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-7,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+9,3%), seguido de los bienes intermedios (+5,2%), los bienes de consumo no duradero (+4,3%) y los bienes de consumo duradero (+3,8%).

SUBE EN SIETE COMUNIDADES

En tasa mensual (enero de 2016 sobre diciembre de 2015), la producción industrial retrocedió un 0,1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el estancamiento de diciembre y el avance del 0,4% de un año antes.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero presentaron tasas mensuales positivas del 1,4%, del 0,6% y del 0,5%, respectivamente. Por el contrario, la producción mensual de bienes intermedios retrocedió un 0,9% y la de la energía, un 0,4%.

En enero, la producción industrial se incrementó en siete comunidades autónomas y bajó en diez. País Vasco (+7,6%), Castilla y León (+4,6%) y Comunidad Valenciana (+4,2%) presentaron las tasas interanuales más elevadas, mientras que Extremadura (-18,1%) y Cantabria (-12,7%) registraron los descensos más pronunciados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba