La Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete han suscrito un convenio de colaboración para el cuidado de carreteras en la zona de las sierras de Alcaraz y Segura para que ambas administraciones, sin importar la titularidad de la carretera, trabajen en su conservación para evitar situaciones de corte de comunicaciones o aislamiento de municipios.
Mediante la rúbrica, las carreteras de la Diputación AB-5014 (desde Pedro Andrés a Nerpio-intersección con la CM-3225) y la AB-507 desde Nerpio hasta el límite de la provincia de Albacete con la localidad murciana de Moratalla, pasarán a ser atendidas en estas situaciones excepcionales por los servicios de la Junta de Comunidades. Ambos tramos suman 19 kilómetros de longitud.
A cambio, la Diputación de Albacete desarrollará labores de mantenimiento y conservación en dos tramos de carreteras de la Junta de Comunidades más próximos a los centros neurálgicos de sus brigadas que a las autonómicas. Se trata de la CM-3168 entre Ossa de Montiel y la intersección con la AB-607 (11 kilómetros de longitud) y la CM-3169 entre Viveros y la intersección con la AB-606, con una longitud de 8,4 kilómetros).
El acuerdo ha sido suscrito en Nerpio por el presidente del gobierno regional, Emiliano García Page y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
Cabañero ha afirmado que «hoy es un día importante para Nerpio y para toda la comarca», poniendo en valor «las medidas de discriminación positiva para territorios que tienen potencialidades pero han tenido falta de oportunidades», describiendo este acuerdo como un «claro ejemplo de que las distintas instituciones estamos obligados a colaborar».
Por su parte, la consejera de fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que este acuerdo incidirá en la rapidez de actuación de los equipos de mantenimiento de las carreteras para que los accesos a las poblaciones estén disponibles lo antes posible tras, por ejemplo, una nevada como la registrada en la comarca en fechas anteriores. Para De la Cruz, este acuerdo es «importante para el turismo y para el desarrollo de la zona».