Rouco reclama más jueces para Castilla-La Mancha: “En la Justicia no estamos en funciones”

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha insistido en la necesidad de aumentar las plazas de jueces en la región. “En la Justicia no estamos en funciones y necesitamos que se tomen decisiones para atender las necesidades de plantilla”, ha asegurado.

   En declaraciones a los medios, tras el acto de juramento de un juez en prácticas para el TSJCM, Rouco ha insistido en que, pese a que las circunstancias políticas “son singulares”, hay “una serie de cuestiones que no admiten demora”, como la necesidad de crear nuevas plazas judiciales, que en el caso de la memoria Judicial, “están cifradas en 22 plazas” para la región.

   Una cifra que variará poco o, en todo caso, “quizás lo haga a más” en la nueva Memoria Judicial, que ya se está elaborando. A este respecto, ha defendido que hay decisiones “del día a día” que se pueden atender, máxime si están “dotadas presupuestariamente”.

   Por otro lado, en relación al inicio de las obras de la futura Ciudad de la Justicia en Albacete, el presidente del TSJCM ha admitido que “pecó de excesivo optimismo” al pensar que el comienzo de los trabajos iba a ser “en febrero”.

   Aún así, ha confirmado tener “noticias muy concretas” de que en unos “breves días” se pueda ya firmar ya el acta de replanteo porque, ha añadido, según tiene entendido “se han dado los pasos administrativos que faltaban”.

SISTEMA LEXNET

   A Rouco se le ha preguntado también por la puesta en marcha del Sistema Lexnet, que implica la eliminación paulatina del papel y el avance hacia la tramitación digital de los procedimientos, y ha asegurado que el TSJCM “está a la cabeza respecto a otros tribunales en este tipo de cuestión”.

   El presidente del TSJCM ha reconocido que el nuevo sistema ha ocasionado problemas en más de un Tribunal de Justicia y, ante ello, ha abogado por “pedir al Ministerio de Justicia que dote de las herramientas y medios necesarias” para llevar a cabo esa adaptación pero, en ningún caso, ha defendido, hay que pararlizar el proceso.

    “Nos equivocaríamos si diésemos un paso atrás”, ha manifestado Vicente Rouco, alegando que hay que caminar hacia una Administración de la Justicia “moderna”. Por ello, ha reconocido la “valiente apuesta” del Ministerio, al fijar la fecha de entrada del nuevo sistema el 1 de enero de este año.

   Vicente Rouco ha presidido el acto de juramento precisamente el mismo día en que su nombramiento como presidente del TSJCM sale publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y el mismo día, aunque 34 años después, de su primer juramento “en la misma sala de Plenos, ante el entonces presidente de la Audiencia Territorial de Albacete”, y que fue “el último día de febrero del año 1982”.

   El juez en prácticas José Luis Ruipérez Marín, que ha prestado juramento de su cargo este lunes, tendrá su destino en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Villarrobledo (Albacete).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba