Detenidas dos personas en Mahora por presuntos delitos de simulación y estafa

Componentes de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos vecinos de la localidad albacetense de Mahora, como presuntos autores de los delitos de simulación de delito y estafa. La detenida denunció un falso robo en su vivienda que aparentó un familiar cercano que también resultó detenido

Una mujer de 42 años edad, vecina de Mahora y supuesta víctima ha sido detenida por los delitos de simulación de delito y estafa a un joven de 20 años, también vecino de Mahora y sobrino de la víctima, ha sido detenido por simular el robo en la vivienda, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La Guardia Civil de Madrigueras recogió la denuncia de un vecino de Mahora quien manifestaba haber sido víctima de un robo en el interior de su domicilio, en su ausencia, relacionando objetos valorados en 9.000 euros entre los que se encontraban, joyas de oro, relojes de pulsera de gran valor, videoconsolas, cámaras fotográficas y de vídeo.  Asimismo denunciaba la sustracción de un vehículo que se hallaba estacionado en la puerta del domicilio y cuyas llaves se encontraban en el interior del inmueble.

Tras recibir la denuncia y cumpliendo el protocolo de actuación sobre el ‘Plan contra el robo en viviendas’, una patrulla de la Guardia Civil se dirigió al supuesto lugar del robo para realizar la correspondiente inspección ocular y tratar de identificar a los autores del hecho delictivo.

De las distintas gestiones realizadas por la Guardia Civil se obtuvo información sobre la venta de varias joyas en un establecimiento de compraventa de oro de Madrid, cuyas características coincidían plenamente con las denunciadas, relacionándose la venta con una persona muy allegada a la víctima.

Igualmente se pudo constatar que las cámaras fotográficas y los relojes denunciados como sustraídos los tenía en su poder la esposa del denunciante.

 A partir de estos datos, se continuaron las investigaciones hasta llegar a determinar que el delito del robo en el domicilio había sido simulado por la propietaria del mismo, contando para ello con la ayuda de un familiar próximo a quién encargó llevar a cabo las operaciones necesarias en el domicilio para aparentar el robo, mientras ella se encontraba ausente.

Posteriormente, los dos implicados en el hecho efectuaron la venta de las joyas en Madrid por la que recibieron 4.000 euros que sumaron a la indemnización obtenida de la compañía aseguradora, de la que obtuvieron una cantidad cercana a los 6.000 euros.

SIMULACIÓN DELITO Y ESTAFA

El delito de simulación de delito lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido y que estas prácticas pueden ser motivo de detención. Este tipo de delito está penado con multas que van desde los seis a los doce meses de prisión.

En este caso la estafa consistió en dar parte de un robo “simulado” a la compañía aseguradora de la vivienda para obtener un beneficio económico. Esta figura delictiva puede acarrear a su autor una pena de hasta 3 años de prisión.

En las distintas gestiones que finalizaron la detención de los autores del hecho investigado participaron efectivos de la Guardia Civil de La Roda y de Madrigueras, pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Casas Ibáñez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba