TSJCM anula un concurso de méritos convocado por el Gobierno regional en 2012 que fue recurrido por CCOO

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado una resolución de fecha 10 de octubre de 2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se convocaba un concurso singularizado de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La sentencia, de fecha 14 de enero, estima el recurso de apelación interpuesto por CCOO contra la sentencia de diciembre de 2013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Toledo, según ha informado el sindicato, que ha señalado que el concurso se convocó para la provisión de 16 de puestos de trabajo en la Consejería de Hacienda, la práctica totalidad de ellos jefaturas de servicio, de sección, de equipo o de niveles similares.

Según ha informado el sindicato, la sentencia califica de “arbitrario” el sistema de provisión de las mencionadas plazas establecido por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, mediante un “concurso singularizado contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad”, puesto que el procedimiento fue diseñado “para que únicamente pudieran ser adjudicatarios de esas plazas quienes de facto ya las ocupaban”.

Los beneficiados llevaban ocupando esos puestos 10 o más años en comisión de servicios, aunque la Ley 4/2011 establece que la comisión de servicio no puede prolongarse más dos años sin que la plaza sea objeto de convocatoria pública.

Pese a ello, en el concurso para la provisión definitiva de esas plazas, la Administración valoró como méritos y como experiencia los últimos cuatro años de desempeño en estos puestos, además de puntuar también la formación específica adquirida en ellos; lo que hacía “prácticamente imposible que cualquier otro funcionario pudiera acceder a los puestos convocados, lo que nos sitúa ante un supuesto de desviación de poder”.

El responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, ha aplaudido que los tribunales “una vez más” les den la razón anulando “otra de las muchas tropelías llevadas a cabo por el Gobierno Cospedal en materia de personal y de recursos humanos”.

“Habrá que ver cómo afronta ahora la Consejería la ejecución de esta sentencia. En principio, los funcionarios afectados debieran volver a su situación previa de ‘comisión de servicios’, y el Gobierno tendrá que volver a convocar cuanto antes esas plazas para su provisión definitiva”, ha detallado González.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba