La Guardia Civil de Albacete recupera en Caudete 1.050 kilos de cable de cobre y esclarece tres robos

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a una persona de 40 años de edad, de nacionalidad rumana como presunto autor de un delito de robo de cable de cobre. Cuando fue parado por la Benemérita trasportaba, en una furgoneta, 1.050 kilos de cable de cobre de origen desconocido.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado que componentes de la Guardia Civil que realizaban un dispositivo de seguridad ciudadana identificaron al conductor de un camión, de pequeño tonelaje, cuando circulaba por la vía de servicio paralela a la autovía A-31 (Albacete-Alicante), dentro del término municipal de Caudete.

Después de la identificación de esta persona se localizó en la parte trasera del camión, y cubierto con una lona, 70 mazos de cable de cobre, de 2,50 metros de longitud y 15 kilos de peso, sumando un total de 1.050 kilos.

Tras preguntarle por el origen del material que transportaba, esta persona manifestó haberlo adquirido en Valencia ignorando el nombre y razón social de la empresa, no teniendo tampoco en su poder ningún tipo de factura o albarán que justificara su adquisición o legal posesión.

Ante la sospecha de la ilícita procedencia del cobre los agentes de la Guardia Civil procedieron a la intervención del material y a la detención de esta persona, iniciando las gestiones para tratar de averiguar la procedencia del cobre.

Las pesquisas, llevabas a cabo por la Benemérita, permitieron comprobar que este material había sido sustraído de los postes que conducían el cable telefónico a las localidades alicantinas de La Murada-Orihuela, Jalón y LLíber. Este material ya ha sido entregado a los responsables de la empresa suministradora de telefonía que había denunciado los tres robos, ahora esclarecidos.

Las diligencias instruidas por los hechos, junto con el detenido que ya contaba con antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Almansa, en funciones de guardia (Albacete).

En el servicio dispositivo policial intervinieron componentes de la Guardia Civil de Montealegre del Castillo y de Caudete, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de este Cuerpo en Albacete.

La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, con la finalidad de evitar e investigar la sustracción de cable de cobre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba