Los alumnos del IES Al-Basit participaron en un Taller sobre Emergencias Sanitarias y Cuidados Auxiliares de Enfermería

Representantes de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (ATESCAM), y de la empresa Ambulancias Los Llanos visitaron el IES Al-Basit de Albacete, con una UVI móvil para realizar talleres prácticos sobre movilización e inmovilización en la atención prehospitalaria.

En dichos talleres han participado los alumnos de Primer y Segundo curso del CFGM de Técnicos en Emergencias Sanitarias y los alumnos del CFGM de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Al-Basit.

Los talleres han comenzado con prácticas en el aula taller sobre la utilización de los medios de inmovilización: collarín, tabla espinal, chaleco ferno, camilla cuchara y retirada de casco entre otros.

Taller de Emergencias en el IES Al-Basit 1Tras estas prácticas en taller, se han realizado simulacros en las pistas polideportivas del Centro. En estos simulacros los estudiantes han practicado la clasificación de víctimas y primeros cuidados en caso de múltiples víctimas. En estos simulacros el alumnado de primero hacía de víctimas y los de segundo hacían de técnicos, otros realizaban el papel de miembros de seguridad (policía) cuando era necesario.

Los alumnos han practicado las técnicas de clasificación por colores, trabajo en equipo, toma de decisiones y primeras actuaciones cuando el número de víctimas es superior al número de socorristas. En las actuaciones, los estudiantes utilizaban los medios necesarios en cada actuación según el tipo de víctima y decidían la prioridad de evacuación.

Tanto la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deporte, como el equipo docente del centro han calificado el taller de “muy didáctico” dada la participación de varios grupos y la colaboración en todo momento de los miembros de la asociación y de los técnicos.

Los alumnos se familiarizaron con la UVI móvil y su composición, el uso del material y la responsabilidad de la toma de decisiones en momentos críticos.

La actividad fue organizada por docentes del Departamento de Sanidad del IES Al-Basit, siendo fundamental la disponibilidad de ATESCAM y los técnicos de Ambulancia de Los Llanos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba