El Pleno de Diputación aprueba la modificación del convenio para la el nuevo centro de salud de Hellín

Los grupos políticos representados en la Diputación de Albacete aprobaron por unanimidad la declaración como servicios públicos esenciales de la institución los prestados en la residencia asistida San Vicente de Paúl y en la Unidad de Media Estancia. La declaración recibió el visto bueno en el transcurso del pleno ordinario del mes de febrero y supone el apoyo a la propuesta realizada por la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García Piqueras, como forma de garantizar la contratación del personal necesario en ambos centros asistenciales, al considerar que las posibles contrataciones han de ser consideradas como necesarias para el funcionamiento de servicios públicos esenciales. Se garantiza de esta forma que en ambos centros queden cubiertas las plazas como consecuencia de jubilaciones, traslados, incapacidades, vacaciones o licencias de personal con el fin de que no se produzca una merma en los servicios prestados.

El Pleno de febrero también obtuvo unanimidad en la la propuesta de introducir una addenda al convenio de cooperación entre la Diputación de Albacete y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la realización de las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del Centro de Salud número 1 de Hellín. Este documento reajusta las aportaciones de las partes y una nueva distribución de las anualidades, quedando determinado el importe total del convenio en 1.742.389 euros, con una aportación de la Diputación de 85.122 y el resto de la Junta de Comunidades en 2016 y 2017. Esto supone una importante reducción del importe que había de aportar la institución provincial a la firma del convenio, ya que entonces se fijaba en 600.000 euros, pasando el porcentaje de aportación del 30% al 4,89%.

Los diputados votaron también unánimemente a favor del convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Hellín para la financiación de inversiones sostenibles en el municipio por valor de 500.000 euros y destinados a mejroas tanto en el alumbrado público como en las calles de Hellín y pedanías.

Mociones

Con los votos favorables de PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos y el voto en contra de PP, quedó aprobada una moción de este último Grupo en la que se insta al gobierno de España a que se regulen las condiciones para el suministro de energía eléctrica por autoconsumo con el fin de fomentarlo entre las familias españolas, así como al que se relice al respecto una auditoría independiente del sistema eléctrico español.

Idéntica votación se repitió en la moción presentada por el Grupo Ganemos-IU de apoyo a la profesión enfermera y de rechazo al Real Decreto de 2015 que regulaba la dispensa de medicamentos y productos sanitarios. La moción reconoce el trabajo, la cualificación y la profesionalidad de los enfermeros y enfermeras y solicita al Gobierno autonómico que inicie las acciones legales conta dicho decreto.

El PP se congratula de que la Diputación mantenga los convenios con los colectivos socio sanitarios, culturales y deportivos de la provincia

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Serrano, se ha congratulado hoy de que el borrador de Presupuestos para este año 2016 no contemple recortes en las subvenciones a los colectivos culturales, deportivos y asociaciones socio-sanitarias de la provincia, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Pleno correspondiente al mes de febrero.

Asimismo, el portavoz ‘popular’ ha destacado la importancia de que el presidente de la Diputación haya mantenido su compromiso con los convenios con Guardia Civil para la rehabilitación de casas-cuartel, así como con el Obispado para la restauración y conservación del patrimonio religioso.

Antonio Serrano, que recientemente ha criticado el retraso en la confección de los Presupuestos de este año, ha requerido al presidente de la institución provincial para que avance algo de lo que perfila el equipo de gobierno socialista con respecto a unos Presupuestos “que ya deberían estar aprobados, teniendo en cuenta que los PGE, de los que se nutren el 80% de los fondos propios de la Diputación, están ya publicados desde el pasado mes de octubre de 2015”.

De esta manera, Serrano ha lamentado que todavía el presidente de la Diputación no haya concretado fecha para la presentación de los Presupuestos “y ha puesto sobre la mesa la importancia de mantener unos convenios que vertebran la provincia y conservan el patrimonio cultural e histórico más importante que tienen nuestros pueblos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba