Realizadas 20 donaciones de órganos en Albacete durante 2015

  • La Coordinación de Trasplantes de Albacete ha realizado este lunes balance de la actividad registrada en la provincia durante 2015 con 20 donaciones de órganos y 42 trasplantes renales. 

  • El 11 de enero de 1991 se realizó la primera donación multiorgánica en el entonces Hospital General de Albacete. 

La donación de órganos ha celebrado recientemente sus primeras bodas de plata en Albacete. El pasado 11 de enero se cumplían 25 años de la primera donación multiorgánica en el, entonces, Hospital General. Así lo han recordado hoy desde la Coordinación de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, concretamente lo decía el enfermero coordinador, Juan Pedro Olivas, quien estuvo presente en aquella primera vez y, hoy en día, sigue vinculado como coordinador.

En estos 25 años se han realizado 305 donaciones de órganos lo que ha permitido poner en disposición de aquellos que lo necesitaran más de 1.000 órganos.

Olivas hacía este recordatorio en una rueda de prensa donde se daba a conocer el balance de actividad de la Coordinación de Trasplantes durante 2015. Tal y como ha indicado el médico coordinador, Fernando García, durante el pasado año se realizaron en Albacete 20 donaciones de órganos, 17 fueron por accidente cerebro vascular y tres por muerte en asistolia. En cuanto al perfil del donante, García ha destacado que la edad media del donante en la provincia es de 61 años, el 65 por ciento fueron hombres y el 35 por ciento mujeres. De las 20, 14 fueron donaciones multiorgánicas más tejidos, cuatro de un órgano más tejidos y dos de un órgano. Asimismo se registraron cuatro donaciones sólo de tejidos.

Respecto a la actividad en trasplantes, durante 2015 se realizaron 42 trasplantes renales en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 41 trasplantes de córnea y 22 trasplantes autólogos de médula.

Precisamente es en la donación de médula donde se observa, en los últimos años, un aumento considerable en donaciones. Durante 2015 se registraron en Albacete 602 donantes de médula, un 16 por ciento más que en 2014 con 518 donantes. También ha aumentado de forma considerable el número de carnés de donantes al pasar de 130 en 2014 a 232 en 2015, a los que hay que sumar otros 70 realizados en la Hermandad Donantes de Sangre de Albacete.

El coordinador médico de Trasplantes ha recordado que la región ha alcanzado los objetivos fijados para 2015 y ha consolidado sus buenos resultados en donación y trasplante. La donación de órganos ha aumentado un 13,8 por ciento y gracias a estas donaciones 171 personas viven gracias a la solidaridad de las familias y de pacientes que deciden donar.

Rueda de prensa sobre el balance  de la actividad registrada de donaciones y transplantes en la provincia de Albacete durante 2015
Rueda de prensa para ofrecer el balance de la actividad registrada de donaciones y transplantes en la provincia de Albacete durante 2015

Donación de vivo

A esta rueda de prensa también ha asistido el subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Pedro Seguí, quien, a preguntas de los periodistas, ha comentado que Albacete ya cuenta con todos los permisos necesarios y está ultimando algunos detalles para, cuando se presente el caso, poder realizar el primer trasplante renal de donante vivo.

Seguí, al igual que ha hecho la directora de Enfermería de la Gerencia, Gloria Marco, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por todos los servicios implicados en la donación de órganos y los trasplantes.

“Detrás de cada órgano trasplantado hay un sinfín de profesionales ya que es un programa multidisciplinar y multiprofesional; en él intervienen facultativos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio y de anatomía patológica y celadores. Grandes profesionales todos y la labor de todos ellos es imprescindible para conseguir el objetivo de facilitarles la vida a este tipo de pacientes”, ha destacado Gloria Marco.

Asimismo han agradecido a asociaciones sociosanitarias, entidades,  personas y medios de comunicación que, a título individual o colectivo colaboran en la difusión de la información sobre donación de órganos.

La directora de Enfermería ha recordado que este programa regala vida a pacientes con enfermedades que dependen del buen funcionamiento de ciertos órganos para poder sobrevivir, pero además, da calidad de vida y dignidad a los  receptores de los  órganos y a sus familiares.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba