Ruiz Santos: “Cospedal dio instrucción de paralizar el Plan Director en Albacete cuando era una obra de consenso y contratada”

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que fue la instrucción de la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y del anterior consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quiénes paralizaron el Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete, “obra pactada, consensuada y contratada”, ha afirmado.

Ruiz Santos ha explicado en rueda de prensa que el proyecto arquitectónico del Plan Funcional se realizó en los años 2007 y 2008, una “demanda que hizo la comunidad médica”, para que se llevase a cabo una amplia remodelación del Complejo Hospitalario de Albacete, que en 2010 se adjudicó el proyecto por 70 millones de euros; en 2011 se iniciaron las obras, y quedaron paralizaron en el ejercicio del 2012.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en rueda de prensa en la Casa Perona
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en rueda de prensa en la Casa Perona

“Es culpa única y exclusivamente de Cospedal que hoy Albacete no tenga un nuevo Hospital” ha declarado Ruiz Santos, quién ha acusado a la ex presidenta del anterior Ejecutivo autonómico de hacer declaraciones “atentando a la memoria de los albaceteños que saben muy bien porqué hoy no tienen esa infraestructura”, ha aseverado.

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta ha explicado, que en estos siete meses de Legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández están renegociando con la empresa y los técnicos a los que se les adjudicó la obra una de las consecuencias de la paralización del Plan Director: “Una indemnización de 9 millones de euros por su no ejecución”.

El Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete tendrá dotación reflejada en los Presupuestos del SESCAM para este año 2016, y antes de junio se iniciaran las obras.

En relación a las primeras actuaciones, Ruiz Santos subraya que consistirán en acondicionar y rodear la zona de obra y los accesos, y recuperar la conexión entre la Facultad de Medicina y el CHUA a través de la pasarela.

Además, ha detallado se construirá un nuevo edificio polivalente en el que se irán instalando cada uno de los servicios que se reconstruyan en el edificio del Hospital, remodelando plantas de hospitalización, -duplicando el número de quirófanos, que pasarán de los 12 actuales a 23, y reformando las Urgencias.

Además, el delegado de la Junta también apuntó que entre las primeras medidas que se adoptarán se encuentra la demolición del edificio del CAS y se construirá otro nuevo edificio en el que se ubicarán todas las unidades materno-infantiles.

El Hospital General también asumirá los servicios relacionados con la Salud Mental, que hasta ahora se prestaba en el Perpetuo Socorro. Y este hospital, se especializará en rehabilitación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba