El 31 de enero finaliza el periodo de contratación del seguro de ajo

  • La provincia de Albacete se consolida como principal productora nacional y primera aseguradora de este cultivo con un importante incremento de la contratación del seguro con más de 5.600 ha. aseguradas

  • En esta campaña se incrementan las subvenciones en 6 puntos con respecto a las percibidas en  2015 con una nueva tabla de bonificaciones, que pueden alcanzar el 40 % del coste.

  • La campaña de producción 2015 tuvo una alta siniestralidad en la provincia, con más de 2.100 ha. afectadas por la lluvia y el granizo

El próximo 31 de enero finaliza el periodo de contratación del seguro creciente para explotaciones del cultivo de ajo en  los módulos 1,2,3 y P. Al coincidir en  domingo, el último día de pago será el lunes  uno de febrero. Esta línea está incluida  en el plan de seguros agrarios 2015 y  ofrece coberturas, según la opción que elija el agricultor,  contra los riesgos de pedrisco, resto de adversidades climáticas y los riesgos excepcionales de inundación-lluvia torrencial, incendio, viento huracanado y daños ocasionados por la fauna silvestre.

Para esta campaña se han introducido algunas novedades en la línea entre las que destaca la entrada en vigor de una nueva tabla de bonificaciones y recargos que permite alcanzar unas bonificaciones en el coste del seguro de hasta el 40 %, más favorable que el máximo del 25% que había antes. A partir de este año no se contabilizará como  siniestro el registrado en la última campaña si este afecta a menos del 10 % de la superficie asegurada. También desde este ejercicio se explicitan en la condición de exclusiones las alteraciones fisiológicas o fisiopatías  que no sean debidas a la lluvia, tales como escobillado, potras, ajo de plástico o abigarrado.

Cultivo de ajos en la provincia de Albacete.

En la pasada campaña se aseguraron  en Albacete 5.641 ha. de ajos, lo que supone el 42 % de la superficie asegurada a nivel nacional. La producción asegurada ascendió a 72.382 tm. . Por tanto, como ha ocurrido en planes anteriores, continúa siendo mayor la superficie asegurada de ajo morado, seguida muy de cerca por el ajo tipo  spring

En 2015 la siniestralidad en nuestra provincia fue muy elevada. Declararon, con parte de siniestro, 359 parcelas y un total de 2.191 ha. Destacan los siniestros registrados en los términos municipales de Barrax,  Albacete, La Gineta y  Pozohondo el día 11 de junio. Las indemnizaciones por siniestro  percibidas por los agricultores  han alcanzado  la cantidad de 2.114.636,30 €.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, aporta una subvención que puede alcanzar el 50 % de la prima comercial base en el módulo 2º. Esta subvención se ha incrementado 6 puntos en relación a la que existía en el plan anterior. Este módulo es el más utilizado por los agricultores, con un 82 % de la contratación. Los agricultores que contraten el módulo 1, percibirán una subvención del  75 % de la prima comercial base. Este porcentaje  de ayuda es el máximo que permite la legislación vigente. El importe total de subvenciones percibidas por los agricultores de nuestra provincia en 2015 para el pago de las primas, ascendió a 776.163,92 €.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba