Doble cita de atletismo y trail el próximo domingo en Riópar

  • A las 10:00 horas comienza la I Carrera de Trail y una hora después la VIII Carrera Popular · Se han inscrito casi 800 atletas, nuevo récord

Cerca de 800 atletas viajarán a Riópar el próximo domingo para tomar parte en la VIII Carrera Popular y la I Carrera de Trail, ambas pruebas pertenecientes a los circuitos organizados por la Diputación de Albacete. A las 10:00 de la mañana comenzará la I Carrera de Trail con casi 300 deportistas en la línea de salida. Una hora después se dará el pistoletazo de salida a la prueba de atletismo, donde otros 500 corredores comenzarán a competir por los bellos parajes de estas montañas.

La I Carrera de Trail propone un recorrido de casi 20 kilómetros por caminos, veredas y sendas, con un desnivel positivo acumulado de 960 metros y una altura máxima de 1.629 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la cumbre del pico Gallinero. Tras dejar el arco de salida en la calle Jardines, los corredores comenzarán a ascender hasta la aldea de El Gollizo, para más tarde llegar hasta el paraje conocido como “La toma del agua”. Desde ahí, el siguiente objetivo será un espléndido ejemplar único de la flora albaceteña, el Pino Gordo del Toril, con sus más de 25 metros de altura y cinco metros de cuerda.

La cumbre del Gallinero (1.629 m.) supone el comienzo del retorno y la entrada en el sector más técnico de la carrera, donde habrá que tener máxima precaución pues algunos tramos pueden tener hielo, nieve y tierra suelta. Desde el cortijo de El Manojal, pronunciado descenso hasta Fuente Romero y muy pronto al núcleo urbano de Riópar. El recorrido estará señalizado con cintas de plástico y es obligatorio pasar por los puntos de control.

A las 11:00 horas, también con salida en la calle Jardines, comenzará la VII Carrera Popular de Riópar, una prueba de atletismo que ofrece 10.500 metros de recorrido con un desnivel de tan sólo 220 metros, nada que ver con la competición de trail anteriormente descrita. Siguiente el itinerario de los últimos años, los atletas llegarán hasta el Campamento de San Juan, en las proximidades del puerto de El Arenal, por un bosque cerrado que nada tiene que envidiar a algunos bellos parajes del Alto Pirineo.

El atleta Pedro Amores durante la carrera de Riópar (Albacete) de 2013
El atleta Pedro Amores durante la carrera de Riópar (Albacete) de 2013

Los tres primeros atletas de las clasificaciones general y local de la VIII Carrera Popular recibirán un trofeo, además de una bolsa de obsequios la totalidad de participantes inscritos. En la I Carrera de Trail, habrá premio para los tres primeros de todas las categorías, desde promesa hasta veteranos. Al finalizar ambas carreras, se ofrecerá un generoso aperitivo para que los deportistas puedan recuperar fuerzas.

El historial de ganadores de la Carrera Popular de Riópar ofrece algunos nombres ilustres. En damas, la primera edición fue para Violeta Bautista (27 de agosto de Madrigueras), para más tarde pasar el testigo a Wafiya Benalí (Marathon Cartagena), Sonia Plaza (Cuenca), María Ángeles Magán Albacete-Diputación) y María Elena Ruiz Nieva (Independiente), ésta última en tres ocasiones.

En hombres, han vencido Antonio Manuel García Guzmán (San Blas de Elche de la Sierra), Abdelaziz Dahaoui (Decatlón-Kondy de Elche), Pablo García Ruano (CODA de Almansa), Jesús Gómez (Correcaminos), Pedro Amores (Albacete-Diputación) y Jesús Ángel Rodríguez (Albacete-Diputación) en dos ocasiones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba