Hacienda sanciona con casi 24.000 euros a una profesora jubilada de Ossa de Montiel por impartir dos cursos de manualidades

La Universidad Popular ha denunciado que una profesora jubilada de Ossa de Montiel tendrá que pagar casi 24.000 euros por dar clases de manualidades. Según ha adelantado Radio Albacete – Cadena Ser, los hechos se remontan a 2009, año en que la albaceteña ya cobraba una pensión de jubilación, cuando atendió al favor que le pidió la Universidad Popular para que diera clases de manualidades. Se trata de una noticia que ha causado una gran indignación en la localidad albaceteña y de la que se están haciendo eco los medios de comunicación a nivel nacional.

Tras esta multa, desde la Universidad Popular de Ossa de Montiel aseguran que preguntaron por posibles incompatibilidades, y que la respuesta que recibieron de la administración es que al ser dos horas semanales y un sueldo mínimo no había ningún problema. Así, la emisora albaceteña ha informado que las nóminas más altas que recibía la jubilada eran de 91 euros y  el resto solían oscilar entre los 50 y 70 euros.

La profesora de Ossa de Montiel impartió dos cursos, durante los cuales no surgieron incidencias, apero pasados cuatro años tendrá que hacer frente a una multa de casi 24.000 euros, de tal forma que tendrá que abonar 636 euros al mes hasta que pueda pagar la cantidad total de la sanción.

Técnicos de Hacienda apelan al asesoramiento

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han hecho hincapié en la importancia que tiene el asesoramiento para evitar casos como el de una profesora jubilada.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha explicado que, para evitar este tipo de situaciones, «lo primero que habría que hacer es asesorarse», al tiempo que ha reconocido que «los pequeños contribuyentes tienen dificultades para acceder a servicios de asesoramiento fiscal» lo que «provoca el desconocimiento».

En el caso concreto de la mujer sancionada con casi 24.000 euros por dar clases de manualidades en su localidad, en la Universidad Popular de Ossa de Montiel (Albacete), en el año 2009, Cruzado ha precisado que hay que dilucidar si se trata de un tema de incompatibilidades o un asunto tributario.

«Puede ser un tema tributario si tuviera una pensión que no estuviera obligada de declarar pero, al tener dos pagadores, ya debe declarar. Si fuera una sanción de incompatibilidades –parece ser que por clases pasivas– es otro problema y tiene que otro enfoque que no tiene nada que ver con los asuntos tributarios», ha puntualizado.

En cualquier caso, Cruzado ha señalado que tanto trabajadores y pensionistas están controlados como contribuyentes, y ha destacado el descenso de delitos fiscales en los últimos años, al pasar de alrededor de 1.000 en 2011 a cerca de 300 en 2014, según los últimos datos disponibles.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba