Castilla-La Mancha alcanzó el año pasado los 36 donantes por millón de población, un máximo histórico en la región

  • La generosidad de los donantes y a la implicación de los profesionales permitieron que 171 personas salvasen la vida o dejasen de depender de las sesiones de diálisis para sobrevivir.

  • Por tercer año consecutivo se ha logrado el objetivo fijado en cuanto al número de trasplantes renales, habiéndose realizado un total de 90.

Castilla-La Mancha alcanzó el año pasado los 36 donantes por millón de población, un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras nos posicionan muy por encima de la media europea, que está en 19,6 donantes por millón de habitantes.

En el año 2001, el número de donaciones en Castilla-La Mancha era de 12,8 por millón de habitantes, 21 puntos por debajo de la media nacional. En 14 años, nuestra comunidad autónoma ha logrado reducir esa diferencia a tan sólo cuatro puntos, ya que actualmente la tasa de donación en España se sitúa en 39,7 donantes por millón de población.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que acompañada por la coordinadora regional de la Unidad de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el coordinador médico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Yuste, ha dado a conocer el balance de donación y trasplantes en la región durante el año pasado.

Leal ha trasladado, en primer lugar, su felicitación a todos los profesionales sanitarios de la región que están implicados en el proceso de donación y trasplante “por el excelente trabajo que desarrollan todos los días”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la solidaridad impagable de la población castellano-manchega “porque todos estos datos no hubieran sido posible sin la generosidad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido decide dar vida a otra persona que lo necesita”.

Castilla-La Mancha alcanzó durante el año 2015 los objetivos fijados, habiendo consolidado sus buenos resultados en donación y trasplante. Nuestra comunidad autónoma registró a lo largo del pasado año un total de 74 donaciones de órganos, la cifra más alta lograda en la región desde que se contabilizan estos datos. Este dato supone un incremento de un 13,8% con respecto al año anterior.

El porcentaje de incremento de donaciones en Castilla-La Mancha se sitúa casi cuatro puntos por encima del crecimiento registrado en el conjunto del país, donde subió un 10%, según los datos facilitados esta semana por la Organización Nacional de Trasplantes.

Las 74 donaciones registradas en Castilla-La Mancha han hecho posible que 171 personas vivan o dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir, “gracias a la solidaridad de las familias y de pacientes que decidieron donar”, ha insistido Leal. Del total de donaciones, 13 fueron multiorgánicas, 48 multiorgánicas y de tejido, 7 de un órgano y 6 de un órgano más tejido.

Castilla-La Mancha ha consolidado desde 2001 la trayectoria ascendente en el número de donaciones de órganos, con un total de 782 en este periodo. Del total de donaciones registradas en año pasado, 25 corresponden al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, cuyos buenos resultados dan continuidad a los alcanzados durante los últimos años (27 donaciones en 2014, 28 en 2013, 26 en 2012 y 16 en 2011).

La gerente del SESCAM ha querido destacar especialmente el incremento de donaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que el año pasado alcanzó los 16 donantes frente a las 4 conseguidas en 2014, las 6 de 2013 o las 9 de 2012 y 2011. Igualmente ha mencionado el esfuerzo que se viene realizando en aquellos centros hospitalarios de menor tamaño, como es el caso del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde el año pasado se registraron 5 donaciones, 3 más que en 2014.

la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que acompañada por la coordinadora regional de la Unidad de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el coordinador médico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Yuste (izquierda), en la presentación del balance de transplantes en los hospitales de la región.
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal (centro); la coordinadora regional de la Unidad de Trasplantes, María José Sánchez Carretero (derecha); y el coordinador médico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Yuste (izquierda), en la presentación del balance de transplantes en los hospitales de la región.

Bajan las negativas familiares

Otro objetivo alcanzado durante el año pasado fue la disminución de las negativas familiares, situándose en un 18,1%, casi 36 puntos menos que hace quince años y ligeramente inferior a la que se registró en 2014.

En cuanto al perfil del donante, casi el 70% de los donantes han fallecido por accidente cerebrovascular. En este punto, Leal ha precisado que el año pasado se registraron 4 casos de donantes en asistolia. En Castilla-La Mancha actualmente contamos con dos hospitales, el de Albacete y el de Toledo, con programa activo de este tipo de donación (51 hospitales en todo el país).

La edad media de los donantes en Castilla-La Mancha es de 60 años. El mayor número de donaciones (62%) se registra entre los mayores de 60 años. Además, el 58 % de los donantes son varones.

Trasplantes renales

En relación a los trasplantes renales, la gerente del SESCAM ha destacado también que éste es el tercer año consecutivo que se logra el objetivo fijado de realizar 80 trasplantes por año, superándolo con creces. Así, durante el año pasado se practicaron un total de 90 injertos renales en los dos centros hospitalarios habilitados para ello: 42 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 48 en el de Toledo. Estos datos suponen un incremento de un 9,76% con respecto al año pasado.

Desde que se puso en marcha el programa de trasplante renal en estos dos centros sanitarios, se han llevado a cabo un total de 639 trasplantes. Leal ha recordado que el pasado mes de octubre, y por primera vez, se realizaron cinco trasplantes renales en 24 horas en el Hospital Virgen de la Salud.

Donantes de médula ósea

En cuanto a la donación de médula ósea, ha mencionado que Castilla-La Mancha ha alcanzado un año antes de lo previsto los objetivos marcados en el Plan Nacional de Médula Ósea, al haber logrado conseguir al cierre de 2015 un total de 4.490 nuevos donantes de médula ósea, seis por encima de los establecidos en el mencionado Plan que tiene como horizonte de finalización este año 2016.

El año pasado se obtuvieron 1.756 donantes de médula, un 9,5% más que el año anterior. Desde hace tres años, nuestra Comunidad Autónoma ha multiplicado por 22 el número de estos donantes: de los 79 donantes que había en 2012 hemos pasado a los 1.756 del año pasado.

Finalmente, durante el año pasado se realizaron un total de 1.063 carnés de donantes, lo que supone un total de 15.133 desde el año 2006.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba