Un supuesto “falso fisioterapeuta” es Juzgado en Albacete por un posible delito de intrusismo

Este viernes, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete, se ha celebrado la vista oral por la que se acusa al administrador de una clínica de fisioterapia por un supuesto delito de intrusismo. Según la acusación, el acusado ejerció como fisioterapeuta pese a que no tenía la titulación que le habilitaba para ello, y durante al menos un año, 2012, trató y atendió a pacientes según apunta la Fiscalía, que firmó el documento que da pie al juicio oral en el verano de 2013. La Fiscalía solicita para el acusado, en el caso de que la sentencia sea condenatoria, una multa de nueve meses a razón de 20 euros diarios, es decir, 5.400 euros en total, más el pago de las costas del proceso. En este caso fue el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha el que llevó la denuncia a los tribunales, y de hecho el propio presidente, Natalio Martínez, ha declarado, esta misma mañana como testigo. Así lo ha señalado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas en una comunicación a los medios.

Escrito de Acusación

En el escrito de acusación se recoge que el acusado, en un período de tiempo no preciso pero al menos desde el citado 2012, se dedicó a tareas para las cuales no estaba acreditado: «Careciendo de la titulación de fisioterapeuta, desarrolló funciones propias de los mismos en la clínica de su propiedad, dedicándose a dar masajes con finalidad terapéutica, y a aplicar otras terapias manuales para la rehabilitación de lesiones musculares, tratamiento de esguinces y otros tipos de patologías». Tareas que, puestas en sus manos, son para el Ministerio Público un delito de intrusismo profesional.

Las pruebas

En el escrito de la Fiscalía llama la atención que se proponía como una prueba más a repasar en la vista de esta mañana «el visionado de las imágenes de un programa de la televisión pública de Castilla-La mancha», imágenes que servirían para acreditar los hechos, según el ministerio público. Respecto a este caso, desde el Colegio de Fisioterapeutas “podemos avanzar que por ahora no hay ningún caso más denunciado ante los tribunales de la provincia. Pero no cesamos en nuestro empeño por sensibilizar y denunciar de los peligros a los que se enfrentan los pacientes que se ponen en manos de falsos profesionales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba