Policía Local y Nacional, coordinados para que Albacete viva una Nochevieja segura

/Llanos Esmeralda García/

Estamos inmersos en unas fechas muy especiales, unas en las que los albaceteños salen a la calle a disfrutar con amigos y familiares, e incluso se desplazan por la provincia para hacer de la última noche del año inolvidable. Y es que Nochevieja hace soñar en 365 días más cargados de ilusiones y retos que superar, por eso hace que el respeto esta noche sea más si cabe de vital importancia por la heterogeneidad de personas aglutinadas en un mismo espacio. Por eso, para intentar que la vida en la capital estos días, y sobre todo en Nochevieja, transcurra con normalidad los diferentes Cuerpos de Seguridad vigilarán por la ciudad a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos así como compatibilizar el derecho al disfrute con el derecho al descanso. De cara a esta festividad se procede a diseñar un dispositivo de seguridad que los agentes mantendrán operativo durante la noche del jueves, la madrugada y la mañana del viernes.

“El turno especifico para Nochevieja está suficientemente dotado para atender todos los requerimientos que se nos puedan presentar”, explica el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, “estamos en perfecta coordinación con la Policía Local para acometer cualquier tipo de actuación que fuera necesaria”, incide el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán. Principalmente, derivado por la experiencia de años anteriores, los problemas que más se suelen dar ésta última noche del año tienen que ver con ruidos, con molestias entre particulares o peleas en las inmediaciones de los establecimientos en la zona centro de la capital. Albacete contará así con unos efectivos necesarios para resolver cualquier inconveniente con independencia de mantener la programación de controles específicos de alcoholemía que, durante esta noche también se van a realizar como se vienen haciendo habitualmente, “la ciudadanía es el mejor aliado que tenemos, nos facilitan mucho nuestras intervenciones”, explica el jefe de la Policía Local.

Policia Local Albacete

Noche

Cabe reconocer el ánimo y el ambiente de cordialidad que genera la ciudadanía en estas fechas, un ambiente donde se tolera y se entienden mejor determinadas cuestiones que en otro momento no, “estamos preparados para que esa noche no sea de las mejores y que sea una noche complicada, aunque afortunadamente se están desarrollando las nocheviejas de los últimos años con satisfacción, y sin problemas de envergadura”, incide Martínez, el problema viene con el amanecer “es cuando se suelen dar algunos problemas relacionados con cuestiones de enfrentamientos, peleas… Cada año que pasa se parecen más la Nochebuena y la Nochevieja, por eso de unos años a esta parte el movimiento en la ciudad es muy parecido y principalmente en ‘La Zona”. Por eso, insiste el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete “trataremos de estar pendientes para que si surgen incidentes no lleguen a más”.

Consejos

Los agentes de la autoridad piden a los albaceteños “que tengan un comportamiento respetuoso con los derechos de los demás, porque si los respetamos dentro de ese tono festivo y de diversión seguramente que los problemas serán mucho menos”, insiste Martínez. En cualquier caso, los albaceteños tienen a su disposición a la Policía Local y Nacional para todo aquello que necesiten y con sentido común y buen ánimo, como suele demostrar la ciudadanía de Albacete en los eventos con más aglomeración, el buen estar y comportamiento hace mucho más fácil el trabajo de los servicios de seguridad.

Un comportamiento que también se traslada a los dueños de los establecimientos  para evitar incidentes, en este caso se les recomienda el control del aforo así como que tengan operativas las salidas de emergencia para prevenir cualquier incidente, “pedimos a los establecimientos que sean ágiles en la respuesta”, insiste Roldán “para que podamos impedir que las consecuencias no sean especialmente graves”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba