El Hospital de Albacete celebra Nochevieja y Año Nuevo con menús especiales para los pacientes

/Esther Sotoca/

A lo largo del año hay algunos días con un sentido especial y muchos de ellos se engloban en la Navidad. Entre esos momentos para los que se buscan celebraciones especiales está Nochevieja, día en la que son habituales las reuniones para despedir el año que acaba y recibir el nuevo entre buenos deseos. Pero hay ocasiones en las que las celebraciones no son como están planeadas, como puede ser el caso de los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Albacete. Ellos no despedirán el año como les gustaría, aunque todo el personal del Sescam en Albacete está haciendo todo lo posible para poner al mal tiempo buena cara y que estos albaceteños vivan la última noche del 2015 lo mejor posible.

Para que lo puedan hacer el equipo de nutricionistas ha preparado menús especiales, al igual que en el resto de restaurantes y hogares albaceteños. Jose Antonio Requena, animador socio-cultural del hospital, explica que “se ha intentado hacer un menú donde cojan todas las dietas que hay en el hospital”, por eso la cena de Nochevieja en el Hospital es: una ensalada tibia, que en el caso de los niños será de pasta, un consomé de buey, lenguado al cava y profiteroles o flan. Así, todos los menús estarán acompañados de dulces navideños, uvas y sidra, ya que no se puede ofrecer cava porque lleva más alcohol.

Si el 2015 se va entre deliciosos platos en el Hospital de Albacete, el 2016 no se podría recibir de otra manera que también con una comida especial para el día de Año Nuevo. En esta ocasión el menú lo compone crema de mariscos, pimientos de piquillo rellenos, muslo de pavo asado, macedonia y dulces navideños.

La Navidad se da por finalizada el Día de Reyes y en el Hospital de Albacete se han preparado para despedirla por todo lo alto disfrutando con una gastronomía diferente a la habitual en las habitaciones del hospital. Por eso, ese día también habrá un menú especial que comenzará en el desayuno con el tradicional Roscón de Reyes, mientras que en la comida se podrá degustar langostinos o crema reina, solomillo con guarnición y fruta de postre.

Estos platos navideños no son solo para los pacientes ingresados en el hospital, sino que los familiares de las personas ingresadas de mayor duración también podrán disfrutar de ellos. Según apunta Requena los familiares que cenarán y comerán estos menú serán “los de pacientes en la UCI, de la UCI de pediatría, las camas sociales y los padres de pediatría que están con su niños”.

Actividades para niños 

Todo el personal del hospital se vuelca estos días con los albaceteños, pero los más pequeños todavía reciben más  atención, y es que aunque tengan que pasar la Navidad en el centro, son muchas las actividades que buscan para que no dejen de jugar y divertirse, independientemente del lugar.

Juegos y visitas que buscan que los más pequeños no pierdan su sonrisa. Para el día 31 no hay ninguna actividad organizada, pues como cuenta el animador socio-cultural “los pediatras tratan de dar el mayor número de altas posible de fin de semana, aunque los niños tengan que regresar el lunes, pero se pretenden que los niños ingresados sean la minoría”. Por eso ,con el fin de que todos los que están estos días allí, aunque algunos tengan un breve paréntesis, puedan disfrutar junto con sus compañeros de juegos las actividades navideñas se retomarán el lunes 4 de enero para realizar un taller con los niños sobre cómo se escribe la carta de los Reyes Magos, y tras finalizar será un paje de sus majestades los Reyes el encargado de recogerlas para que les lleguen todas las peticiones. Además, ese mismo día, está planeado que los jugadores del Albacete Balompié si tienen disponibilidad visiten a los pequeños con una gran variedad de regalos.

Además, durante estos días a los niños también los visitarán cadenas alimenticias que les llevarán hamburguesas o pizzas para comer, acompañas de un ingrediente que siempre les encanta, regalos para sus juegos.

En el Sescam celebrarían que no hubiera ninguna niño ingresado en el Hospital, pero ya que no están en sus manos, José Antonio apunta que la mejor época para estar hospitalizado es la Navidad por el gran abanico de actividades que se preparan: visitas de magos, payasos, fiestas, Papá Noel, los Reyes Magos, ademas de también darles sus regalos para que no dejen de vivir la Navidad con un espíritu especial.

Fechas especiales que se suelen pasar en familia y con amigos, bien el casa o bien en bares, pero cuando no es posible, resurge la solidaridad de los albaceteños que con su generosidad intentan que por momentos los enfermos se olviden de que están en el Hospital.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba