Cáritas de Villarrobledo ayudará esta Navidad a unas 170 familias necesitadas

/Conchi Ruescas/

Como cada año, al llegar estas fechas, Cáritas de Villarrobledo pone en marcha una Campaña especial de recogida de alimentos para atender en Navidad a las familias más necesitadas de la localidad. Así, desde el pasado 10 de diciembre han distribuido cajas de recogida de alimentos por los colegios, institutos, Centro de Mayores, Centro de Adultos, supermercados y este año, como novedad, algunas entidades bancarias.

Economato de Cáritas Villarrobledo (Albacete)
Economato de Cáritas Villarrobledo (Albacete)

Tal y como ha explicado, Patricia Navarro, directora de Cáritas de Villarrobledo, los alimentos van destinados al Economato y por ello lo que más solicitan son alimentos no perecederos como conservas, verduras precocinadas, alimentos infantiles, leche, pañales así como productos de higiene personal o de limpieza del hogar, “todo tipo de cosas básicas que necesita una persona o una familia”.

Desde el pasado 10 de diciembre unas 80 personas voluntarias a las que se unen vecinos de Villarrobledo que en estas fechas tienen “ganas de ayudar”, trabajan de manera desinteresada para prestar ayuda a las familias derivadas por los Servicios Sociales. El año pasado atendieron a unas 170 familias, “este año el número oscilará por ahí también porque en Navidad pasan todas las familias que vienen derivadas de los Servicios Sociales”.

Recogida de alimentos con Cruz Roja

Este viernes los voluntarios han comenzado a recoger los alimentos pero este año Cáritas no está sola ya que realiza la recogida junto con Cruz Roja “hemos decidido ir las dos instituciones juntas porque perseguimos lo mismo, vamos de la mano”.

Además Cáritas cuenta en la localidad con la ayuda de otros colectivos como la Cofradía del Santo Sepulcro que llevó a cabo una una recogida de alimentos el pasado fin de semana en los supermercados de la localidad con la que consiguieron alrededor de los 4.000 kilos de alimentos. En este sentido, la directora de Cáritas ha destacado la solidaridad de los ciudadanos, “son muy solidarios con la gente que lo necesita y con las instituciones que gestionan esa ayuda, la gente quiere colaborar” y ha agradecido cualquier tipo de ayuda, “tenemos que dar gracias por la confianza que ponen en nosotros, en Cáritas somos transparentes y la gente conoce el trabajo que hacemos”.

Voluntarios de Cáritas Villarrobledo (Albacete) junto con miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro durante la Campaña especial de recogida de alimentos de Navidad
Voluntarios de Cáritas Villarrobledo (Albacete) junto con miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro durante la Campaña especial de recogida de alimentos de Navidad

También recogen donativos y “hacemos un documento porque desgrava en la declaración de la renta”. A esos donativos, ha afirmado, “les sacamos mucho rendimiento porque con el dinero que nos llega compramos productos en cantidades mayores y así es más barato”. Y dan ayudas para el pago de recibos de luz, de alquileres o “ayudas puntuales a algunas familias que están pasando un mal momento”.

Cáritas cerrará el Economato el día 23 de diciembre hasta primeros de año porque “las familias ya están atendidas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba