/Llanos Esmeralda García/
El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha avanzado que los precios de la tarifa de taxis “se incrementarán en un 3,5% en Albacete en 2016” a petición de la Asociación Provincial Autotaxis de Albacete tras autorizarse en la próxima Comisión de Movilidad que tendrá lugar este viernes. Una asociación que lleva manteniendo las tarifas desde 2013, e incluso desde 2009 permanece fijo en un euro el importe de los suplementos.
Así, la bajada de bandera diaria y nocturna establecida actualmente en 1,40 euros pasará a costar 1,45 euros, los taxistas albaceteños seguirán cobrando un suplemento de un euro incluido los fines de semana, salida a estaciones, maletas, nocturno y festivos, especial de Navidad, días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Mientras que el coste mínimo pasará de 3,60 euros a 3,65 euros y la hora parada de espera que ahora es de 16,62 euros pasará a 16,80 euros. El precio por kilómetro en la capital que es de 0,97 euros subirá hasta el euro y por servicio salida al aeropuerto será de 3,60 euros.
El edil ha destacado que “con la propuesta de la Asociación Provincial de Autotaxis de Albacete el Ayuntamiento les autorizará la subida que plantean puesto que consideramos que durante dos años el colectivo del taxi ha hecho el esfuerzo de no subir sus tarifas”, lo que supone la repercusión “del aumento del 1,2 % del IPC de estos años que no se ha subido con un redondeo a cinco céntimos”. En el expediente para la tramitación de este aumento además, se da traslado a las asociaciones de consumidores para que manifiesten su postura ante esta petición, en este caso Navarro ha señalado que “desde Apaccu no se han manifestado y desde la Unión de Consumidores y Usuarios de Albacete se han manifestado en contra de la subida”.
Una vez aprobada la revisión tarifaría de 2016 por parte del Ayuntamiento, el siguiente paso para instalar los nuevos precios es que éstos deben de ser autorizados a su vez por la Comisión Regional de Precios que no se prevé que se reúna hasta el mes de febrero del año que viene, “de manera que nuestro dictamen, a pesar de que pase por Junta de Gobierno y sea aprobado, ha de ser aceptado a su vez por éste órgano”, detalla el edil popular.


