/Llanos Esmeralda García/Fotos: Pilar Felipe/
Una de las tradiciones en estas fechas tan señaladas es la cita con el montaje del belén. Los hay más grandes, más pequeños, artesanales o modernos cada uno como la imaginación pueda semejar al que conocemos a través de las escrituras bíblicas pero, en este caso, hay uno singular en Albacete y que apuesta por una forma más original de representar las escenas bíblicas, siempre haciendo un guiño al niño que llevamos dentro. En esta ocasión la Parroquia de las Angustias, presenta por tercer año consecutivo, un belén formado por 1.200 figuras de playmobil, compuesto por más de 500-600 muñecos, “este año aquel que se acerque a verlo podrá observar más romanos, una figura de Elvis, escenas de la Misericordia, una pareja de manchegos aunque hay otra ya además, hemos creado una figura de Santa Teresa y diferentes estatuas”, explica Javier Julián Gil Tévar, animador juvenil de la parroquia.
Lo más gratificante para las más de 20 personas que han trabajado en el montaje de este belén de 13 metros cuadrados es la “satisfacción de ver cómo disfruta la gente cuando lo observa, sobre todo los niños”, esgrime el belenista. Y es que se trata de un belén que crea afición entre los niños, como apuesta Gil “muchos fueron los que lo vieron el año pasado y los que formaron uno similar con sus juguetes”, con esta actividad desde la parroquia apuestan por llevar el espíritu navideño a las casas de la mano de los más pequeños, “se trata de hacer un juego con los niños para que busquen figuras en el belén”.
Horario
Todo comenzó cuando este belenista realizaba su belén en casa con sus figuras de playmobil de piratas, del oeste, del zoo, y que cada año iba incorporando una pieza más con muñecos fáciles de identificar por los niños así como otros personajes de actualidad y más típicos. Así, durante cinco semanas los voluntarios han estado elaborando el Belén para los albaceteños, pero les ha llevado dos meses organizar todas las piezas. Este belén que, adquiere un carácter solidario, se puede ver hasta el 5 de enero, todos los días de 18.00 a 20.00 horas y los festivos y domingos también de 12.00 a 13.30 horas. Desde que decidieran montarlo en la parroquia, el dinero recaudado con los donativos se destinará a Cáritas, en este caso para los refugiados, “el año pasado conseguimos recaudar 852 euros, aunque este año esperamos recoger un poco más”, incide Gil. Además, este año también se realizará un sorteo de dos belenes con la compra de papeletas, por un euro la tira, que se sortearán con los cuatro últimos números de la lotería de Navidad y del Niño.




















