Dos escenas y una soflama republicanas
1ª Escena: La amable conversación:
“Salud y república, viva el rey” es el saludo de algunos amigos, al comienzo de una conversación, que se supone amable y amigable, sobre la situación política. Hay quienes toman cerveza, quienes te chino, quienes un vino blanco. Y así de acomodados dialogamos sobre qué convendría hacer, qué política sería eficaz a nuestro entender para que nuestros hogares estuvieran en paz, la calle fuera la prolongación del hogar y en la plaza de los barrios habláramos y jugasen los mayores y la chiquillería cada cuales con su juego, en el supuesto que hubiera plaza de barrio. Si no la hay, debiera haberla: incluso dos plazas, como pidió una niña en el foro de la participación “por si se rompe una”. También hablamos de refugiados y hambrientos, globalizados huyentes de la guerra.
2ª Escena: La amable bienvenida:
“Viva la república independiente de mi casa” reza el felpudo que adorna el umbral de la casa de mi amigo. Cuando comenzaron a ser más que dos y parieron hijos, entonces revistieron el umbral de su casa con esta leyenda comercial para recibir amistosamente a quienes los visitaran y a la vez indicarles que en aquel hogar reinaba el respeto y la libertad, dos conceptos conjugados, que definen la política de las res pública, la política republicana.
La soflama de Forcadell:
“viva la república catalana independiente” es distinto a la amigable conversación política citada al principio y de la bienvenida con gracia de mi amigo a su casa. Es en este caso se trata de una soflama rupturista, dicha, en la solemnidad de la constitución del Parlamento Catalán, por la recién elegida su Presidenta. La media bancada sentada y la otra en pie indican que la ilustre Forcadell no ha abierto la Cámara para el diálogo, sino tan sólo un hemiciclo de 135 escaños. El Parlamentario parece definirse por el número en un grupo: 62/73 ó 72/63 ó 11/114, por ejemplo. No era esto la Política Parlamentaria
Manuel Pérez Castell



1ª Pregunta: «No es No» a PP+C’s ¿Es dialogante?
2ª Pregunta: ¿Sí es Sí a Podemos (Sí a Referendum+ No a Europa) es dialogar en nombre de los ciudadanos españoles por un futuro estable?