Continúa la lucha judicial en Albacete para que entidades bancarias respondan ante la mala praxis en productos financieros que ‘colocaron’ a clientes

/Esther Sotoca/

Preferentes, cláusulas suelo, aciones de Bankia, etc., han llevado a muchos albaceteños a tener que hacer frente a situaciones complicadas. Actualmente en los tribunales son muchos los procedimientos abiertos para recuperar cantidades de dinero o eliminar cláusulas suelo, más todos los que ya tienen sentencias firmes. Son numerosas las plataformas y asociaciones que han nacido para poder dar una solución a aquellos que han encontrado un problema con productos financieros en sus hogares, como la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), que cuenta con más de 5.000 socios a nivel nacional y sobrepasa el centenar en Albacete y provincia.

Todos los socios son afectados por algún tipo de producto de entidades financieras que se han unido a la asociación para que les defienda y represente ante los juzgados en defensa de sus intereses, siendo las demandas a nivel individual y no colectivas. En Albacete la mayoría de las personas han acudido por los que Segundo Dehesa, portavoz de Apdef en Albacete, denomina “el engaño estrella” para referirse a la salida a Bolsa de Bankia. El letrado explica que este producto supone aproximadamente un 80% de los casos que ha llevado en la asociación en la provincia, mientras que el otro 20% están relacionado con otros productos financieros. En este sentido asegura que “las actuaciones de la asociación van contra prácticamente todas las entidades bancarias porque el que más y el que menos tiene algún producto extraño”.

Entre ese 80% de los casos de Albacete se encuentra un jubilado que prefiere mantener su anonimato y que en 2011 compró acciones de Bankia. Este albaceteño explica que nunca antes había comprado ningún producto financiero, sino que sus ahorros los tenía en un plazo fijo. Cuenta que un día comenzaron las llamadas de Caja Madrid y Bancaja para que comprara estas acciones hasta que le convencieron. “No me explicaron nada, solo me dijeron que iba a ganar más dinero, pero al cabo de unos meses aquello ya no valía nada”, relata este afectado, que también señala que fue la misma persona que le animó a comprar las acciones la que le informó de que se había organizado una reunión en Albacete para informar de las acciones legales que se podían emprender en relación a la mala praxis en productos financieros. En ese momento conoció a Segundo Dehesa, sobre el que asegura que “a este señor le debo todo”.

De todos los casos que la asociación ha llevado en Albacete el 100% han resultado favorables para el afectado, por eso el abogado recomienda a todos aquellos que se encuentren en la misma situación que este afectado y que duden en de la mala mala praxis en la comercialización de algún producto de una entidad financiera que “no lo asuma, antes debe consultarlo con un profesional para que le asesore adecuadamente”. Así, en el caso de este jubilado albaceteño los tribunales le han dado la razón y ha podido recuperar alrededor de 15.000 euros, ya que el fallo de la sentencia fue “recibir integralmente todo lo que tenía comprado más los intereses que correspondían desde la compra hasta que me devolvieran el importe total”. Una cantidad económica muy importante para él, ya que “yo soy jubilado, con una pensión normal por lo que para mí este dinero era muy importante. A mí si no me llegan a insistir en que comprara las acciones nunca lo hubiera hecho”.

Segundo Dehesa destaca que al igual que en el caso de este afectado la Justicia está siendo muy consecuente con la realidad social y en la inmensa mayoría de los casos estimando que esos productos bancarios nunca debieron de existir por lo que están dando la razón a los consumidores.

El apoyo de los tribunales hace que la lucha para que las entidades financieras respondan sobre estos productos ante un juez no ha terminado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba