El Obispado de Albacete busca soluciones ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Hellín respecto a Franciscanos

/Conchi Ruescas/

El Obispado de Albacete se ha mantenido “constante en ofrecer su disponibilidad para una solución estable a la atención y servicio religioso de los ciudadanos de Hellín en aquel lugar de culto registrado como propiedad del Ayuntamiento de Hellín desde 1860 tras la Desamortización”. Así lo ha manifestado en una nota de prensa a raíz de que el alcalde de la ciudad, Ramón García, haya manifestado su malestar ante la reunión mantenida entre el Obispado y las cofradías del Convento de los Franciscanos sin contar con el Ayuntamiento.

Según ha declarado Ramón García a El Digital de Hellín, el malestar responde a la forma de proceder y de actuar del Obispado. “Yo entiendo que si hay dos partes que están negociando, en este caso Obispado y Ayuntamiento, ninguna de las partes puede dejar de lado al otro en la negociación y eso fue lo que hizo el Obispado hace unas semanas, reunió a las cofradías que están en Franciscanos por su cuenta” ha afirmado.  Además el primer edil ha asegurado que el objetivo de la reunión era “presionar al Ayuntamiento para que asumiéramos el convenio anterior que había redactado el  Partido Popular, del cual no estamos de acuerdo PSOE e IU porque nos oponemos a regalar el convento, tenemos documentos demostrando que la propiedad es municipal”.

También Ramón García ha denunciado la presentación de un escrito por parte las cofradías en el registro municipal en el cual le daban al Consistorio hellinero un plazo de siete días para resolver el tema o si no estudiarían qué tipo de acciones emprender. Para el alcalde hellinero “en una negociación siempre hay un tira y afloja pero en ningún momento se tenía que haber llegado a esta situación”.

De momento, ha dicho García, “el tema está parado” y aunque las Cofradías habían  manifestado su intención de reunirse con el alcalde este viernes, debido a razones de agenda del primer edil, la reunión no podrá llevarse a cabo, “esta semana tenemos un pleno extraordinario en la Diputación Provincial y no las voy a poder recibir, ya tendrá que ser la próxima semana”, ha indicado. Aunque ha advertido que “el Ayuntamiento no va a ceder ni un ápice en que la propiedad del convento va a tener que ser si o si propiedad municipal, que es lo que quieren la gran mayoría de los ciudadanos de Hellín”.

La respuesta del Equipo de Gobierno, ha señalado, es que están a expensas, como así se lo hizo saber al Partido Popular durante la celebración del último pleno municipal, “de saber si alguien quiere que mantengamos algún tipo de reunión”.

Por su parte el Obispado ha aclarado que “las cofradías, como asociaciones públicas de fieles en la Iglesia, actúan siempre con libertad”, que los contactos que han mantenido “nacen del deseo común de colaborar para la apertura del Convento” y que “el Obispado de Albacete en ningún caso ha dado por rotas las conversaciones con el Ayuntamiento de Hellín”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba