Acusan al SESCAM de no cumplir el compromiso de cambiar las direcciones de gestión en los hospitales de Albacete

/Esther Sotoca/

Ya han pasado cinco meses desde que Emiliano García-Page fuera investido presidente de Castilla-La Mancha, hecho que supuso el cambio de color político del gobierno regional y que ha traído consigo algunas variaciones, pero para muchos no las suficientes. Uno de esos casos es el del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Albacete, que denuncia que compromisos que adquirió el nuevo gobierno con los hospitales de la provincia no se están cumpliendo.

La principal crítica del sindicato es que no se han producido cambios en las direcciones de gestión de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, tal y como aseguran que se les prometió por parte del Sescam. Juan Ruiz, uno de los portavoces de Satse en Albacete, explica que “la mayoría de la gente que queda en los hospitales, sobre todo el las direcciones de gestión, son los que ya estaban en la legislatura anterior, entonces tenemos los mismos problemas que teníamos”. Así, señala que las sustituciones en estos cargos solo se han producido en el Hospital de Albacete, pero puntualiza que “por presiones que hubo que hacer en su día porque no tenían intención de hacerlo”. En el caso de los hospitales de Almansa y Villarrobledo sí se ha producido cambios en las gerencias, pero el sindicato demanda que “quienes realmente toman las decisiones, hacen los plannings y quienes llevan las planificaciones de los hospitales, son las direcciones de enfermería, las direcciones médicas y sobre todo la direcciones de gestión”.

Al no producirse un relevo en las direcciones tampoco han cambiado la situación de los hospitales provinciales, según explica Juan Ruiz, que asegura que en estos centros se sigue igual de “atascados” en cuanto a las contrataciones y cree que es un problema el tiempo que está pasando sin que se solucione, ya que apunta que los únicos cambios que se están viendo “son dos cosas puntuales en la mesa de Gestión Pública”. En este sentido, señala que en Hospital de Villarrobledo se siguen realizando “contratos basura” porque “son los mismos gestores”, que se hacen semanalmente y que muchos de ellos son contratos de acumulo, lo que está causando el descontento entre personal de enfermería. El portavoz señala que “la gente trabaja hoy jueves y no sabe de qué va a trabajar mañana, y los que lo saben no conocen los turnos “cuando tenemos ya sentencias que en principio la normativa dice que se tienen que conocer con tres meses de antelación”. En lo que se refiere a contratos de acumulo, recuerda que con la llegada de la crisis se produjo la paralización de los contrataos y se aprobaron nuevas leyes, sobre las que afirma que “en principio lo de la tasa de reposición era un bulo”. El enfermero detalla que durante la anterior legislatura los gestores afirmaban que no se les permitían hacer vacantes, así como que no se cubrían jubilaciones, traslados a otras provincias, fallecimientos, etc. “Plazas que se deberían cubrir con un contrato de sustitución, ellos lo que hacen es un acumulo, que deberían ser contratos puntuales como indica la palabra, es decir, yo te contrato para hoy porque voy a hacer una cosa concreta ese día entonces para hacer eso, pero no para lo que lo utilizan ellos, porque en lugar de hacer interinidades, hacen acumulo y cada mes les renuevan el contrato”. De hecho, Juan Ruiz asegura que tienen sentencias en ese sentido que dicen que eso son contratos en fraude de ley.

Además, destaca que “nos llama mucho la atención escuchar al PP denunciando la gestión del Hospital  de Villarrobledo, cuando el director de gestión es el mismo que tenían ellos, y el PSOE se defiende diciendo que el PP el dinero que gastó en el estudio de las privatizaciones y todo lo que se iba a llevar a cabo, cuando el director de gestión, que sigue manteniendo el PSOE, es el mismo que hizo esos estudios”.

Desde el sindicato no entienden por qué no está cambiando la situación cuando señalan que fue la propia gerente del Sescam la que asumió el compromiso y que les aseguro que “era una cuestión indispensable”. Por eso afirman que “no sabemos si es que se le olvidan las cosas, que no lo sabe o qué es lo que pasa”. Sin embargo,Ruiz sí que pone en valor que se haya aprobado la reducción de jornada a 35 horas de los funcionarios, otro de los compromisos del presidente de Castilla-La Mancha, ya que con esta decisión cree que también llegaran nuevas contrataciones.

Listas de espera

Sobre el aumento de las listas de espera, Juan Ruiz explica que son números fáciles de cambiar, por lo que prefiere mantenerse al margen de la polémica, aunque sí confirma que ha habido un aumento. Por eso, el portavoz de Satse asegura que en cuanto a estas listas de espera intentaría coger el toro por los cuernos y propone: “por ejemplo hay mucha lista de espera en los servicios centrales, como pueden ser rayos, resonancias o tacs, yo creo que podrían trabajar mañana, tarde y noche, pero eso supondría contratar más personal. También creo que el hospital podría funcionar por la tarde como por la mañana, incluso por la noche, porque no entiendo porque los turnos de noche tienen que ser solo para urgencias, pero volvemos a lo mismo, habría que aumentar la plantilla”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba