Mueren 20.000 personas más de las que nacen en España

El número de nacimientos registrados en España durante el primer semestre del año se redujo hasta 206.656, una caída del 0,8% respecto del mismo periodo de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican un nuevo retroceso en el crecimiento vegetativo de la población por un “fuerte incremento” de la mortalidad: fallecieron casi 20.000 personas más de las que nacieron entre enero y junio.

Se trata de la Estadística del Movimiento Natural de la Población, cuyos datos, provisionales, de confirmarse supondrían volver a la tendencia a la baja en los nacimientos que se venía registrando desde 2008 y que se interrumpió el año pasado, cuando se habían incrementado un 0,5 por ciento en comparación con 2013 y por primera vez en cinco años.

Aunque el Instituto advierte de que tradicionalmente se producen más defunciones y menos nacimientos en la primera mitad del año, las cifras registradas en 2015 están lejos de las que arrojaron 2011 o 2010, cuando pese a estar en caída, se produjeron, respectivamente, 230.568 y 233.737 nacimientos entre enero y junio.

Este año, en esas fechas, nacieron 206.656 niños y niñas en España que en un 17,4 por ciento de los casos eran de madre extranjera, colectivo en el que se apunta así una “ligera tendencia descendente” porque el año pasado, entre enero y junio, representaban un 0,8 por ciento más sobre el total.

El número de nacimientos aumentó en cinco de las 17 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Melilla. Aragón (2,8%), Galicia (1,5%) y Andalucíafueron las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos, mientras que en Extremadura (-3,2%), Cataluña (-3,1%) y la Comunidad Valenciana (-3,0%) se produjeron las mayores caídas.

En cuanto a las defunciones, durante el primer semestre fallecieron en España 225.924 personas, un 10,5% más que el mismo periodo de 2014 y la cifra semestral más elevada de los últimos cinco años. Este “fuerte incremento” que describe el INE se concentró en los meses de enero, febrero y marzo, en los que murieron un 16,9% de personas más que en igual periodo del año anterior.

Este fenómeno afectó a todas las comunidades autónomas pues sólo bajaron las defunciones en la ciudad autónoma de Ceuta (-3.2%). Los mayores aumentos de la mortalidad se dieron en Baleares (15,4%), Andalucía (14,7%) y la Región de Murcia (13,9%).

23.179 PERSONAS MENOS

Con estos datos, el crecimiento vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de 19.268 personas menos en los seis primeros meses de 2015. Respecto a mismo periodo de 2014, supone una caída de 23.179 habitantes.

“Cabe señalar que los primeros semestres de cada año se caracterizan por presentar saldos vegetativos más bajos que los registrados en el conjunto del año, al tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos semestres. No obstante, un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año”, dice el Instituto Nacional de Estadística.

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Illes Balears, Andalucía, Cataluña) y en las dos ciudades autónomas. En todas ellas, el saldo vegetativo ya había sido positivo en el primer semestre de 2014.

MÁS MATRIMONIOS

Por otra parte, la encuesta indica que durante el primer semestre de 2015 se registraron 69.671 matrimonios, según datos provisionales, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El número de matrimonios se incrementó en 13 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta en el primer semestre de 2015. Comunidad Foral de Navarra (18,3%), Principado de Asturias (10,4%) y Galicia (9,4%) registraron los mayores crecimientos. En el extremo opuesto, La Rioja (-9,7%), Comunidad de Madrid (-8,6%) y la ciudad autónoma de Melilla (-3,8%) registraron los mayores descensos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba