/Llanos Esmeralda García/
-
Durante este año han sido seis meses en los que no se ha producido muerte alguna en las carreteras interurbanas albaceteñas
-
En vías urbanas ha crecido el número de fallecidos de tres a cinco, cuatro por atropello
El acumulado de fallecidos en las carreteras albaceteñas hasta noviembre de este año suma un total de 12 fallecidos en vías interurbanas y cinco en vías urbanas, comparado con las cifras del año anterior en el mismo periodo resultaron cuatro muertes menos (16 fallecidos en 2014) en vías interurbanas y dos más en urbana (tres fallecidos en 2014), según los datos ofrecidos por la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando.
Cifras
De los datos se desprende que este año de las 12 muertes producidas en vías interurbanas, el histórico por meses ha sido de: Ningún fallecido en el mes de enero, uno en febrero, en marzo y abril no hubo ninguno, en mayo hubo dos fallecidos, en junio hubo tres fallecidos en dos accidentes de tráfico, en julio otros dos, en agosto no hubo que lamentar fallecido alguno en las carreteras, en septiembre hubo tres, en octubre no hubo fallecido y en noviembre hubo uno. Durante este año han sido seis meses en los que no se ha producido muerte alguna en las carreteras interurbanas albaceteñas. En cuanto a las cifras que maneja tráfico de muertes en vías urbanas se han contabilizado un total de cinco en enero, abril, junio, septiembre y noviembre.
Si comparamos las cifras con las de 2014, hubo 17 fallecidos en vías Interurbanas durante todo el año, 16 si tenemos en cuenta los once meses del año. Cruz detalla que durante el mes de enero murió una persona, en febrero dos, marzo otras dos, en abril uno, en mayo no hubo fallecido alguno, en junio hubo dos, en julio dos, en agosto dos, en septiembre dos, en octubre uno y en noviembre uno, diciembre contabilizó también sólo un fallecido. En cuanto a los fallecidos en vías urbanas se contabilizaron un total de tres en los meses de enero, mayo y agosto.
Cabe destacar que existen meses en los que no se ha registrado ningún fallecido en las carreteras albaceteñas, por lo que hay que seguir incidiendo en la concienciación a la hora de coger el coche para que el resultado sea aún más positivo de cara al año que viene. Aunque haya menos fallecidos en los once meses de este año 2015 en vías interurbanas, destaca Hernando que “en vías urbanas ha crecido el número, me preocupa porque hay cinco fallecidos en vías urbanas y de ellos, cuatro son por atropello. Debemos de tener más concienciación de cruzar por donde se debe, porque no sólo el conductor debe de tener cuidado sino que el peatón también debe de ser consciente de por dónde cruza”.
Además hay que recordar que entre los riesgos al volante entran en juego el exceso de velocidad, la utilización del móvil, los sistemas de retención, la ingesta de alcohol así como de sustancias estupefacientes.