Condenado en Albacete un abogado a abonar 45.581 euros por apropiarse de parte del dinero en concepto de responsabilidad civil de sus representados

/Llanos Esmeralda García/

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a un abogado por un delito continuado de apropiación indebida a la pena de un año y nueve meses de prisión, además deberá de indemnizar a los perjudicados y anteriores clientes en 45.581,10 euros.

Hechos

En los hechos probados de la sentencia a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, establece que el 5 de julio de 2004 la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete condenó a un hombre a varias penas de prisión así como a indemnizar a dos personas en 75.101,66 euros. Un juicio en el que intervino en representación de los perjudicados el letrado y penado en esta sentencia.

Así se establece que el 27-12-2005 el hombre, a través de su letrado “entregó al letrado acusado 30.000 euros como parte de la responsabilidad civil a la que había sido  condenado, sin embargo el acusado entregó a sus clientes 27.000 euros, adueñándose de 3.000 euros”. El hombre, con carácter previo a la celebración del juicio el 21-6-2004, había consignado en la cuenta del Tribunal 11.300 euros, el letrado acusado, “acompañado de sus clientes, acudieron a la entidad bancaria, percibió dicha cantidad, de la que solo les entregó 10.700 euros, así como de 1.000 euros más, que le pidió a su cliente”.

Posteriormente, el imputado, dicta el escrito, “en representación de los perjudicados, y el abogado del hombre llegaron a un acuerdo sobre la responsabilidad civil que le quedaba pendiente en 24.366,66 euros, que recibe el acusado quien, en lugar de entregárselas a sus representados les abonó 11.500 euros”. El hombre pagó, dicta la sentencia, en concepto de responsabilidad civil “65.666,66 euros, cantidad que recibió el acusado, de la cual sólo entregó a sus clientes, 49.200 euros, por lo que obtuvo un ilícito beneficio económico de 17.466,66 euros”.

El imputado manifestó a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete que “el penado había satisfecho toda la responsabilidad civil a la que fue condenado”. El 22 de enero de 2015 “el imputado efectuó ante notario un reconocimiento de deuda por importe de 45.581,10 euros a favor de sus clientes como consecuencia de las cantidades adeudadas en virtud de este procedimiento. Cantidad total que reclaman los perjudicados”, dictan los hechos probados de la sentencia. Entre el imputado y sus clientes “nació una relación de confianza y amistad desconociéndose si es anterior o consecuencia del encargo profesional recibido para la defensa de sus intereses”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba