Talitha ayuda a más de 160 familias de Albacete en el proceso de duelo ante la pérdida de un familiar

/Llanos Esmeralda García/

  • Ha organizado el ‘I Festival a Beneficio de Talitha’, será este viernes, 27 de noviembre a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal

Alrededor de 160 familias de Albacete, provincia y zonas limítrofes forman parte actualmente de la Asociación de Ayuda en el proceso de Duelo Talitha,y, aunque inicialmente se constituyó para ayudar a padres que habían perdido a un hijo, más tarde ampliaron sus servicios para apoyar a quienes hubieran perdido hermanos u otras personas, “hoy hace de eso más de 10 años y acogemos a todas las pérdidas porque la realidad nos ha llevado a eso, incluso nos derivan a familias a través de médicos o parroquias”, detalla la presidenta de Talitha, María Pilar Martínez. Esta asociación se centra “en el apoyo a las familias a través de la conversación”, en escucharlos, “siempre desde el respeto”, existe un dicho popular que describe que “un padre nunca debería sobrevivir a su hijo”, por eso, desde la Asociación insisten en que “necesitábamos ayudarnos unos a otros de un mismo dolor”.

La presidenta, quien también perdió a un hijo, insiste en que desde Talitha tratan de que estas personas “tengan un espacio para expresarse” porque no todo el mundo tiene la capacidad de hablar y de escuchar, “con un igual es más fácil, así lo viví yo y así lo veo, la gente que forma parte de la asociación se entienden entre ellos porque o están pasando o han pasado por una situación de pérdida similar”. Y es que como cada persona es un mundo lo mismo ocurre con el dolor, “las familias dentro de la asociación llevan una carga compartida y aunque no se les pueda quitar el dolor se sienten comprendidas y escuchadas”, con ello matiza Martínez, “mantienen una calidad de vida porque a veces piensan que la vida se ha parado y no volverán a ser los mismos, pero ello no significa no poder vivir, y no poder ser feliz”.

Grupos

La asociación trabaja con grupos pequeños de autoayuda semanales coordinados por algunos de los voluntarios con formación en el duelo, para que cada uno exponga su experiencia. A veces también tienen grupos con personas que han perdido a un hermano, o juntan en un mismo colectivo a personas que están pasando por un duelo especialmente duro, “no imponemos tareas, tratamos de que esta familia vea que no está sola y que las circunstancias dolorosas que están atravesando son las mismas por las que han pasado otros”. Para poder dar los talleres los voluntarios tienen una formación sobre el duelo, aspecto que desde Talitha “le damos bastante importancia puesto que nos encontramos que no hay muchos profesionales formados en el tema del duelo”, una formación que insisten “no se da en la mayoría de los profesionales, pues nos encontramos que hay una cierta reticencia al tema de la muerte, ha sido y es un tema tabú”.

La asociación lleva a cabo durante el año charlas, conferencias y jornadas, en las que invitan a la sociedad a que asistan, además realizan talleres, como “danzaterapia”, “arteterapia”o “risoterapia”, “no sólo trabajamos con la palabra sino que tratamos de sacar emociones y elaborarlas”; incluso cuentan con un taller ‘Específico de duelo’ gracias a un convenio con el Teléfono de la Esperanza.

Festival

Con el fin de recaudar fondos la propia asociación ha organizado el ‘I Festival a Beneficio de Talitha’. La cita será este viernes, 27 de noviembre a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal, “a parte de colaborar con el dinero en la asociación, nos hace falta para pagar a ponentes que asisten a las jornadas abiertas de marzo o para la formación de los voluntarios y profesionales”, detalla Martínez y es que aunque la asociación se financie con sus socios y las subvenciones “debido a la situación económica existente hace que las subvenciones no lleguen y hemos tenido que recurrir a este acto”.

Una cita que está preparada “a conciencia” y en la que tomarán parte el Grupo de Teatro “El Pasillo“, integrado por un grupo de personas formadas en la Universidad Popular y representarán la obra ‘El laurel enraizado de César Augusto’ cuyo autor es José Cedena. Esta obra teatral es apta para todos los públicos. A continuación, el Grupo de Danza “Solera” de la Asociación de vecinos de Carretas-Huerta de Marzo, con el grupo de mayores, juvenil e infantil interpretarán todo tipo de bailes desde más modernos a más tradicionales, “las propias niñas que bailan y el grupo de teatro son de Albacete, me llena de orgullo que nos de calorcito la gente de aquí y que apoya a la asociación”.

Existen dos formas de colaborar con Talitha en este día, bien con la adquisición de las entradas-donativo de cuatro euros, o bien para aquellos que por cualquier razón no pueden asistir existen entradas ‘Fila Cero’, con las cuales pueden donar la cantidad que deseen. De lo que se trata, incide la presidenta de Talitha es que “queremos que la gente sepa lo que hacemos porque de alguna manera tiene un sentido”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba