El baño del bebé pasa a paso para padres primerizos

Son muchas las dudas y preguntas que los padres se plantean cuando tienen que bañar por primera vez a su bebé. Normalmente, se sienten ansiosos e inseguros, y con algo de miedo, principalmente cuando son padres primerizos, y tienen que bañar y asear a su bebé. Se preguntan cómo deben sostenerlo y qué precauciones deben tener.

Muchos no saben cuál es la temperatura adecuada del agua, o cómo es la mejor forma para introducir y sacar al bebé de la bañera. Es algo por lo que los padres deben de estar tranquilos, son dudas normales y que comparten con los demás padres y madres.

El baño del bebé en 10 pasos:

1.- Asegurarse que la temperatura ambiente del cuarto de baño es cálida y oscila entre los 22 y los 25ºC. Después, comprobar que la bañera esté limpia y llenarla con agua tibia. El agua debe estar acorde con la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37ºC.

Para comprobar que la temperatura del agua es la apropiada, se puede utilizar un termómetro de baño, o bien, si es preferible, utilizar el codo o la parte inferior de la muñeca.

2.- A continuación, desnudar al bebé y limpiarle la zona que está en contacto con el pañal, por ejemplo con productos de Suavinex y envolverlo en una toalla, mientras se limpia su cara y sus orejas con un trozo de algodón ligeramente húmedo.

3.- Después, sostener el bebé con el brazo derecho, de manera que su cabeza se apoye sobre nuestro antebrazo al mismo tiempo que sujetamos la espalda con el resto del brazo. A continuación, inclinarlo sobre la bañera y, con la mano izquierda lavar la cabeza del bebé con una cantidad mínima de champú, y finalmente aclararle bien.

4.- Algunos pediatras recomiendan bañar al bebé todos los días, aunque algunos recomiendan alternar lavados un día con agua y jabón, y otro día solo con agua. De este modo evitamos la aparición de afecciones dermatológicas, como podría ser la piel atópica.

5.- Con o sin esponja, se debe lavar, enjuagar y secar de arriba a bajo. Primer el pecho, los brazos, las manos y por último, las piernas y los pies.

6.- Girar cuidadosamente al bebé para lavar su espalda y nalgas, apoyando el pecho del bebé sobre nuestro brazo.

7.- Una vez el bebé está totalmente limpio y bien aclarado, hay que levantarlo con suavidad y arroparlo con una toalla.

8.- Secar bien al bebé y envolverlo para darle calor.

9.- No debemos olvidarnos de hidratar al bebé. Aplicar siempre una crema hidratante corporal para cuidar la piel del bebé.

10.- Comenzar a vestir al bebé de arriba a abajo para que no pierda calor.

Recuerda seguir estos pasos cuando vayas a bañar al bebé, y no olvides de dejar de sonreírle y hablarle para que se sienta seguro y se relaje.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba