El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda en Hellín, sin fecha para su apertura

/Conchi Ruescas/

Han trascurrido seis meses desde que el Partido Socialista se pusiera al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pero el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda continúa cerrado. Y aunque existe el compromiso del presidente de la región, Emiliano García-Page, adoptado en el primer Consejo de Gobierno celebrado en Hellín, de ponerlo en marcha junto a los otros cuatro parques de Castilla-La Mancha, aún no hay fecha para su apertura.

Según ha manifestado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, Francisco Javier Morcillo, el Parque Arqueológico del Tolmo es “muy importante para el Ayuntamiento, no solo por lo que representa si no también a otros niveles como el turístico o el económico” por lo quieren que “lo antes posible se pueda abrir”. Morcillo ha recordado el compromiso de la Junta de abrirlos modificando el modelo de gestión del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular que planteaba privatizar la gestión de los parques, “nosotros lo que defendíamos en la anterior corporación era todo lo contrario, una gestión pública entre la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Hellín”. Así, según Morcillo, los cinco parques que hay en la región tendrían el mismo modelo de gestión, “lo que vamos es a esperar que se pongan en marcha los cinco, algunos están funcionando aunque no al cien por cien”.

El concejal de Comercio ha dado a conocer que desde el Consistorio hellinero han mantenido reuniones con el viceconsejero porque “lo que no queremos es que el tema se dilate mucho en el tiempo por dos razones, ya son muchos años y por las deficiencias que empiezan a tener ya las instalaciones”. Instalaciones que llevan muchos años sin usarse y que en los últimos años, ha dicho Morcillo, han sufrido varios robos.  Y es que “la seguridad se ha quitado del propio Centro de Interpretación por lo que queremos que cuanto antes se pueda abrir”.

Desde la Concejalía de Turismo,  ha indicado el edil, no se quiere dar mucha publicidad al Parque Arqueológico del Tolmo en estos momentos por no producir un efecto contrario, “un parque que no estaba abierto se ha estado promocionando en las diferentes ferias como FITUR como paquete para venir a Hellín y he recibido muchas llamadas, también la Oficina de Turismo, de ciudadanos de otras comunidades como Cantabria o el País Vasco porque daba la sensación de que el parque estaba abierto”. En ese sentido, “en las futuras ferias como FITUR vamos a promocionar algo diferente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, es importante ofrecer lo que en estos momentos tenemos”.

La intención del Ayuntamiento es ofrecer paquetes turísticos, una vez que el parque esté abierto, a los visitantes para que se queden en Hellín, “que no solamente visiten el parque, que coman y que duerman en la ciudad, que la visiten” con el objetivo de dinamizar el sector del turismo en la ciudad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba