El Gobierno regional apoyará avanzar en la profesionalización de la enología con una titulación de Grado en la UCLM

El Gobierno regional y el Colegio de Enología de Castilla-La Mancha defenderán conjuntamente la implantación de una titulación de Grado dentro de los ciclos formativos que ofrece la Universidad regional dedicado a la enología o ciencia del vino.

Esta reivindicación que realiza el Colegio Oficial de Enólogos en Castilla-La Mancha está basada en la importancia social y económica que tiene la viticultura en la Comunidad Autónoma, y en la necesidad de que exista una titulación universitaria específica en la UCLM sobre el proceso enológico, la elaboración de vinos, la legislación y el cultivo de la vid, entre otros asuntos.

Esta fue la principal conclusión de la reunión que ha mantenido el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos con el decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas Lozano y los representantes de la Directiva de este colegio profesional; Miguel Muñoz de la Cruz, Javier Ocón Gallego y Miguel Carrión.

Desde la Delegación provincial se informará a las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; y a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades, de la importancia que tendría esta nueva titulación y el papel que podría desempeñar dentro del mercado laboral, y concretamente en el sector vitícola, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha tramitará a las Cortes regionales, la necesidad de mantener un encuentro en sede parlamentaria, para exponer el papel del enólogo y la inclusión de esta especialidad en el abanico formativo de la Universidad regional, con especial incidencia en los campus de Albacete y Ciudad Real.

FORMACIÓN DUAL EN VITICULTURA

Entre los asuntos abordados en este encuentro entre la Administración regional y el Colegio Oficial de Enología, también se ha analizado la necesidad de potenciar la Viticultura en la Formación Dual, especialmente en las localidades de Villarrobledo, Valdepeñas y Campo de Criptana.

Además, el decano del Colegio Oficial de Enólogos de la Comunidad Autónoma, Miguel Ruescas Lozano, también ha resaltado la importancia de que la figura del enólogo también esté contemplada en los futuros convenios colectivos de industrias vinícolas y alcoholeras.

El Colegio Oficial de Enología se formó en el año 2013 como Corporación de Derecho Público, con el propósito de defender la profesionalidad en el mundo del vino, evitando el intrusismo y buscando que los caldos castellano-manchegos y sus derivados sean una referencia internacional por su tratamiento enológico y sanitario.

Este colectivo profesional, con sede social en Villarrobledo se encuentra actualmente promocionando «la cultura del vino» con la organización de conferencias, charlas y jornadas técnicas para la formación de colegiados y profesionales del sector.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba