/Esther Sotoca/
La cultura suele ser uno de los principales reclamos de ocio y cada día son más las iniciativas para potenciarla. La última ha surgido en la zona de Levante y recibe el nombre de ‘Esquina del Este’, por la cual diferentes teatros se han unido para fomentarla. El Teatro Circo de Albacete también forma parte de este proyecto con el que se busca aumentar el número de espectáculos en diferentes escenarios a través de diseño de programaciones conjuntas que ofrecerán a las compañías. Ricardo Beléndez, director de Cultural Albacete, destaca que “10 ojos ven más que dos, y cada director de teatro tiene los contactos y sus habilidades”. Por otra parte, supondrá un abaratamiento de costes y de gastos, gracias que a la proximidad de las fechas que se les plantearán a los artistas para la reducción de costes en viajes y pernoctaciones. Otra de las prioridades de esta iniciativa es que sea posible la puesta en escena de dos o tres compañías internacionales al año en los teatros que se han adherido, un tipo de representaciones que por lo general son de las que más carecen la mayoría de ellas. En este sentido, Beléndez resalta que “juntos podemos hacer invitaciones más potentes y aprovechar recursos de ayudas de carácter internacional”. Pero no solo será una salida para las producciones internacionales, también ofrecerá nuevas oportunidades a las producciones propias, ya que otro de los objetivos es que puedan actuar en el resto de los teatros de la red La Esquina Este.
No es la primera iniciativa de este tipo que surge en España, ya que ‘La Esquina Norte’ ya trabaja en esta línea, de ahí el nombre de la que nace ahora en la parte este del país. ‘La Esquina Este’ surge a raíz de una propuesta de Juan Pablo Soler, de Alicante, a Albacete y Murcia, que decidieron impulsar esta iniciativa de la que forman parte los teatros de: Elche (Gran Teatre), Alicante (Principal), Villena (Chapí), Murcia (Romea y Circo) y de Albacete (Circo), y que según apunta Meléndez es posible que se adhieran más teatros de la zona. Así, tras seguir los pasos de Esquina Norte esperan que en un futuro también puedan trabajar conjuntamente.
De hecho, para poner en valor de los buenos resultados que puede aportar el trabajo en equipo de diferentes teatros, recuerda el proyecto ‘Abracadabra’ que en común que presentaron Albacete, Almansa, Hellín, La Roda y un pueblo de Valencia cercano a la provincia en la convocatoria del Ministerio de Cultura, consiguiendo situarse en el primer puesto a nivel nacional: “nos permitió hacer una programación para niños de gran calidad y con grandes precios de la que disfrutó gente que nunca iba al teatro”.
Los teatros públicos tienen diferentes objetivos. Por una parte, abaratar los precios de la entrada o permitir productos más costosos a menor precio y por tanto que los ciudadanos tengan entradas normalizas, pero que de otra manera saldrían muy caras, aunque el principal objetivo de un teatro público no es ganar dinero, sino dar el mejor servicio a los ciudadanos. Beléndez cree que eso se consigue con la mejor programación posible y el precio más económico posible. Además explica que se pueden hacer muchas más cosas por esta unión, aunque esta se más difícil, pero plantea que “los teatros también pueden favorecer el patrocinio común de entidades a determinados espectáculos, que también mejoraría la programación y abaratará el precio de las entradas”.
Ya se están dando los primeros pasos, aunque será a partir de la temporada de 2017 cuando se empiece a caminar en la línea que ellos quieren. Por el momento, Albacete va a tener un espectáculo importante de teatro justo el día después que en Murcia que se ha organizado en las conversaciones “que vienen de hace un tiempo”. También se representará en la Casa de la Cultira ‘José Saramago’ la ‘Cantante Calva’, una producción del Teatro Circo de Murcia y que llegará a Albacete a muy bajo coste.
En el mes de enero se ha fijado otra reunión de los representantes de cada teatro para seguir marcando las pautas de trabajo, y es que ahora es importante fijar muchos puntos de conexión y de trabajo común para conseguir el enriquecimiento de la programación, aunque la principal ganadora será la cultura y todos aquellos que pueda disfrutar de ella.



