Denuncian que los atrasos de Diputación de Albacete también afectan a trabajadores del SEPEI, Automecánica y Parque Móvil, además de los de la Residencia San Vicente Paúl

/Esther Sotoca/

Los trabajadores de la residencia San Vicente Paul denunciaban hace unos días atrasos de la Diputación de Albacete (organismo del que dependen) en el pago de las horas extras, noches y festivos. Pero no son los únicos trabajadores a los que la institución provincial les debe este tipo de trabajados. Según ha confirmado a El Digital de Albacete Pascual Valiente, Delgado Sindical de C·SIF en la Diputación, las nóminas sí se están cobrando cada mes per los retrasos en el ingreso de las horas trabajadas fuera del horario laboral los están sufriendo todos los empleados de los Servicios de esta institución, de tal forma que a los trabajadores de San Vicente Paul se unen los de la Unidad de Media Estancia (UME), el Servicio de Extinción de Incendios (SEPEI) y otros servios como el de Automecánica o el Parque Móvil.

Valiente señala que el mayor montante se debe a precisamente a los trabajadores del centro San Vicente de Paul, a los que les acaban de pagar las incidencias del mes de octubre, pero a los que les deben los de julio agosto y septiembre. En el caso de la UME, también han cobrado junto a la nómina las gratificaciones de octubre, pero todavía les faltan las de agosto y septiembre. El SEPEI tiene pendiente de cobro todo agosto y octubre, mientras que los del Servicio de Automecánica y el Parque Móvil, no los han cobrado desde agosto, aunque el delegado de C·SIF explica que se trata de una cantidad menor en estos dos casos.

Una situación que según cuenta “no ha pasado en muchos años”, siendo lo más similar los retrasos que se pueden producir en los meses de verano porque los funcionarios están de vacaciones y los servicios quedan a la mitad, pero “en septiembre se dejaba todo pagado”. El sindicalista cree que la razón de estos retrasos es el aumento de asesores en al Diputación de Albacete, ya que con la entrada en la Diputación de IU-Ganemos y de Ciudadanos, se han sumado 10 asesores a los 15 que ya había, una subida que no se recogía en los Presupuestos de 2015. “Con este aumento se produce un desfase de 500.000 euros, según nuestras cuentas. En lugar de sacar el dinero para pagar a través de un expediente de modificación de crédito en un pleno extraordinario, lo sacan de la bolsa de vinculación de personal, y lo hacen mediante transferencias de crédito interno. Esto supone que están sacando dinero de unos trabajadores para pagar a otros. Eso no nos parece bien, deberían haber hecho un expediente de modificación de crédito, en lugar de sacar ese dinero de las horas extra, las noches y los festivos de los trabajadores”, afirma Valiente, que añade “desde nuestro punto de vista lo han sacado de la bolsa de vinculación de personal y moralmente creo que no es lo más acertado, demorar el pago de estas gratificaciones a unos trabajadores por pagar otra cosa, creo que sería más sencillo un expediente y que nadie se hubiera salido perjudicado”.

Las horas extras, noches y festivos, pueden suponer para aproximadamente estos 500 trabajadores una cantidad que oscila entre los 300 y 500 euros a final de mes, dependiendo de el servicio en el que desempeñen su labor y la cantidad de horas trabajadas fuera de la jornada laboral. Pascual Valiente habla de la “molestia” que hay entre los trabajadores y se muestra muy crítico ante estos retrasos al apuntar que “muchos de estos trabajadores son mil euristas, y esta merma en su nómina cada mes es muy considerable”,

Desde el sindicato esperan que la institución provincial realice el pago de estos atrasos antes de que acabe el año, ya que si la demora se alarga al 2016 todos estos trabajadores tendrán que realizar una declaración complementaria en al renta. Esta confianza se debe a otros pasos que puede dar la Diputación, ya que sindicalista señala que “parece que de la partida que iba destinada al Albacete Balompié van a pagar el 25% de la extra que nos quitó de la nómina el PP”.

Por otra parte, asegura que los “los asesores antes tenían unos emolumentos y ahora les han incorporado el propio del grupo o categoría, de tal forma si antes el asesor tenía unos complementos del grupo A, un licenciado en derecho que tenía un sueldo de 1.300 euros ahora les han puesto los emolumentos y algunos han doblado el sueldo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba