Al menos tres rehenes muertos en el ataque contra el hotel Radisson Blu de Bamako

Al menos tres rehenes han muerto durante el ataque contra el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Malí, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad malienses consultada por el portal Mali Actu.

La misma fuente ha asegurado que las fuerzas de seguridad han comenzado el asalto para intentar liberar a los rehenes. Según el grupo hotelero, en el interior del establecimiento hay 140 clientes y 30 empleados secuestrados por varios hombres armados. Al menos 80 de los 170 rehenes ya han sido liberados, según ha informado la cadena de televisión pública maliense ORTM.

Al menos 80 de los 170 rehenes secuestrados en el hotel Radisson Blu deBamako, la capital de Malí, han sido liberados por fuerzas especiales, según ha informado la cadena de televisión pública maliense ORTM.

“Ataque al Hotel Radisson: Las fuerzas especiales han lanzado el asalto, los primeros rehenes han sido liberados, unos 80″, ha informado la cadena de televisión, en un mensaje urgente difundido en pantalla.

Una fuente de los servicios de seguridad malienses consultada por Reuters ha asegurado que algunos de los rehenes han salido por sus propios medios y que otros han sido liberados cuando han demostrado que sabían recitar el Corán.

La compañía Air France ha informado en un comunicado de que doce empleados suyos (dos pilotos y diez tripulantes de cabina) han sido liberados del hotel y ha explicado que ha establecido una célula de crisis cuando tuvo conocimiento de que se habían registrado disparos en el establecimiento.

“La compañía está en contacto permanente con las autoridades de Bamako para seguir los acontecimientos en tiempo real. Además, se tomarán medidas de seguridad complementarias en varias escalas”, ha indicado.

Hasta el momento, el ataque de varios hombres armados se ha saldado con tres muertos, según una fuente de los servicios de seguridad consultada por Reuters. El ataque ha comenzado a las 7.00 horas del viernes, cuando varios hombres armados han irrumpido en el hotel realizando disparos al grito de “Alá es grande”.

Las fuerzas de seguridad malienses se han desplegado en la zona para asaltar el hotel y tratar de liberar a todos los rehenes. En el interior del establecimiento hay rehenes de diversas nacionalidades, incluidos ciudadanos chinos y franceses y varios empleados de Turkish Airlines.

 Entre las 170 personas secuestradas figuran ciudadanos de nacionalidad francesa y china y empleados de la compañía Turkish Airlines, según han informado las agencias de noticias Reuters y Xinhua.

El hotel Radisson Blu está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales. Se desconoce la identidad de los hombres armados y el grupo al que pertenecen. El norte de Malí estuvo ocupado por milicianos islamistas, muchos de ellos con vínculos con Al Qaeda, durante la mayor parte de 2012.

El propietario del hotel ha contado al semanario ‘Jeune Afrique’, que al menos tres individuos han logrado entrar en el establecimiento a las 7.00 horas. Los hombres, según su testimonio, entraron en el recinto con un vehículo con matrícula diplomática, lo que les habría facilitado superar los controles de seguridad. Nada más llegar al hotel, han abierto fuego.

El grupo hotelero Rezidor ha contado que hay al menos dos secuestradores y que los secuestrados son 140 clientes y 30 empleados. “Nuestros equipos de seguridad y nuestro personal están en constante contacto con las autoridades locales para ayudar en lo posible para reinstaurar la seguridad en el hotel”, ha dicho Rezidor, en un comunicado.

Quelques images de la panique dans la rue près de hotel #Radisson #Bamako#Mali @Malikahere pic.twitter.com/BuG7v5Ydzf

— Alexandre Capron (@alexcapron) noviembre 20, 2015

ATENCIÓN – Explosión y tiros en hotel radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad.

— Embajada España Mali (@EmbEspMali) noviembre 20, 2015

La présence de la MINUSMA est bien visible ! #AttaqueRadissonBamakopic.twitter.com/07HCUOGnwk

— Malikahere (@Malikahere) noviembre 20, 2015

Les militaires marchent à pieds pour aller à l’hôtel Radison. #AttaqueRadissonBamako pic.twitter.com/x7boMSzacX

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba