Si topáis con la iglesia, «salir presto del camino peligroso». Porque a Dios rogando y con el mazo dando. No perder el Oremus. En clase de religión, erase una vez, que se celebraba para los alumnos el santo sacramento de la Eucaristía. Es decir, el profesor de religión, católica por supuesto, había conseguido dar su clase a la misma hora los cinco días de la semana, y un día por semana cada grupo asistía a Misa. El director del centro, corrían los comienzos de los 80, comentó con el cura cuánto mejor sería, en su caso, que mostrase a los chicos la historia, origen, desarrollo, relaciones, coincidencias y discrepancias de las religiones, al menos de las monoteístas, incluida pues la historia de la religión católica. El sacerdote profesor díjole que él consideraba su clase como una demostración de la transustanciación de las especies sagradas, pan y vino, en el cuerpo de Cristo (con todos sus atributos, tal como se discutió en los años mil): “es por tanto lo más parecido a una práctica de Química en el laboratorio, y ante eso no dice usted nada”, le espetó. El profesor director del centro no continuó la conversación, simplemente prohibió decir misa en la hora de clase. Ahora de nuevo, al confeccionar los programas electorales 20D, se discute el por qué la asignatura de religión ha de ser materia evaluable e influyente en el curriculum escolar. El PSOE ha propuesto que no y el PP dice que por qué no. Si remedásemos la conversación antes citada, bastaría con suprimirla de las escuelas: simplemente. Ya está la Filosofía (que por cierto pierde peso curricular según la Ley Wert), la Historia, El Arte, la Literatura, La Lengua, La Física y cómo no La Economía para, en cada una de esas disciplinas, al menos, rastrear la influencia de las creencias. Sí, también la Economía donde se habla de propiedades y contribuciones al fisco. A oír Misa al templo, que tal vez no pague IBI, no se sabe bien por qué no.
Manuel Pérez Castell



Que artículo más mediocre, una pregunta, por qué siendo usted alcalde de Albacete no defendió que esta ciudad siguiese siendo nudo ferroviario de comunicación con todo el arco Mediterráneo?
Menos rollos, Albacete es un importante nudo de comunicaciones ferroviario desde 18 de marzo de 1855 y ahora con AVE lo continúa siendo. A dar alma a Albacete tus rollos no me amilanan. Salud. El artículo sobre misas en las escuelas y la mediocridad de mi opinión, nada que objetar: Opino que a misa a las iglesias.