El SESCAM ya ha vuelto a operar a todos los niños albaceteños que sufrieron complicaciones tras su derivación a una clínica privada madrileña

/Esther Sotoca/

Pasados casi siete meses los padres de la Plataforma Afectados por La Milagrosa comienzan a ver la luz, y es que casi la totalidad de los niños que fueron derivados a la clínica madrileña por el Sescam y que han tenido que ser intervenidos de nuevo, ya han pasado por el quirófano de el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Según apunta Juan Antonio Soria, portavoz en Albacete de la plataforma, asciende a 26 los menores que han sido operados nuevamente, de los que aproximadamente la mitad lo han hecho en el Hospital de Albacete, donde se han realizado las operaciones de los niños de la provincia y de Cuenca. En el caso de Toledo quedan 4 niños por ser operados, ya que Soria apunta que “nos han explicado que las operaciones serán en enero porque los tejidos en los que hay que reintervenir necesitan un periodo de tiempo para recuperarse”.

El portavoz de la plataforma en Albacete explica que representantes de la misma se reunieron con el nuevo equipo de gerencia del Área Integrada del complejo hospitalario albaceteño, en las que les trasmitieron que “antes del 23 de octubre todos los niños que correspondieran al Hospital de Albacete iban a ser intervenidos, y así fue”. Además, cuenta que en esa reunión les pidieron ayuda para los casos de Toledo pero les indicaron que no tienen competencia para poder hacerlo.

Soria asegura con alegría que “las operaciones han salido todas muy bien, como se deberían haber dado desde el principio porque haciendo las cosas bien, sin interés económico como en Madrid, pues ahora ha salido todo perfecto”, aunque tacha de “muy fuerte” que en algunos casos “se ha confirmado que no se han realizado intervenciones anteriormente interiores porque sí que se les práctico una incisión, pero no había restos de intervención anterior es decir, que los abrieron y les cerraron, pero no les hicieron nada. Creemos que son 8 los niños que no fueron intervenidos, aunque los cirujanos que han operado ahora han confirmado 4 casos”.

La Plataforma de Afectados por La Milagrosa hizo pública su denuncia el 26 de marzo por la supuestas irregularidades en las intervenciones de niños derivados por el Sescam a la clínica madrileña. Ese día pidieron la mayor celeridad posible para las operaciones de los niños que tenían que volver a pasar por el quirófano y exigieron que se realizaran en Castilla-La Mancha. Las operaciones se produjeron desde diciembre de 2014 a marzo de este año por diferentes patologías como fimosis, hernias umbilicales o hidroceles. Actualmente los padres que forman parte de esta plataforma están recopilando todos los informes, aunque tal y como apunta “hasta que no se resuelvan los casos de Toledo no podemos hacer nada. Ya hay denuncias puestas a nivel individual, pero a nivel de Plataforma no podemos reclamar hasta que conozcamos la totalidad del alcance de los daños”. Así, señala que entonces emprenderán una carrera judicial contra quién consideren que procede.

Los integrantes de la Plataforma tienen pensado hacer una reunión en el mes de diciembre para establecer las pautas y la metodología de esta acción legal que tienen pensado emprender. Pasos que comenzarán a dar cuando estén intervenidos todos los afectados  porque el portavoz albaceteño subraya que “prisa no tenemos pero pausa tampoco”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba