Trabajan para que en el Hospital de Albacete se puedan hacer transplantes renales de donantes vivos

/Esther Sotoca/Fotos: Pilar Felipe/

En la actualidad en el Hospital Universitario de Albacete se realizan tres tipos de transplantes: renal, de córnea y autólogo de médula ósea, siendo uno de los centros de referencia en España. Pero el Equipo de transplantes de Albacete quiere dar un paso más e incorporar el transplante renal de donante vivo para que los pacientes que esperan un órgano puedan conseguirlo en menos tiempo a la vez que se reducen las listas de espera.

2_TRANSPLANTES_NOTICIAS_ALBACETE
Fernando García, coordinador del Equipo de Transplantes de Albacete

Este tipo de transplantes todavía no es una realidad en el complejo hospitalario albaceteño porque como explica Fernando García, coordinador del Equipo de Transplantes de Albacete, “estamos pendientes de un problema burocrático”. El médico señala que el principal objetivo para la implantación de este transplante es que “se trata de una modalidad esta muy en auge porque el número de donantes desgraciadamente cada vez es menor y a los pacientes que están en lista de espera hay que darles una salida. Un familiar o un conocido le puedan donar un riñón para que el paciente pueda mejorar su calidad de vida”.

Además, García envía un mensaje tranquilizador a aquellas personas que se animen a donar un riñón a un familiar o un amigo, ya que explica que hay múltiples estudios que demuestran que los pacientes que donan un riñón tienen la misma calidad de vida que aquellos que no lo han donado, siempre que se adapten a todo lo que dice el protocolo. Así, puntualiza que no cualquiera puede ser donante de un riñón para un familiar o un conocido, pero si tiene un buen estado de salud y sus órganos funcionan perfectamente, lo puede donar sin ningún problema  con la garantía de que “su calidad de vida no se va a resentir en absoluto después de haberlo donado”, afirma García.

3_TRANSPLANTES_NOTICIAS_ALBACETE

ALCER celebra la noticia

Desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Albacete celebran esta noticia. Fernando Fuentes, presidente de la misma, destaca que en “Albacete hay muy buen equipo de nefrólogos así como el equipo de transplantes. Gracias a ellos se ha dado el empuje para que en Albacete se pueda hacer el transplante renal de donante vivo”.

Fuentes recuerda que el final de cualquier enfermo renal crónico es el transplantes, ya que el tratamiento de diálisis es duro para los que se tienen que someter al mismo. Por eso, el presidente de Alcer Albacete valora el trabajo que el equipo de transplantes de Albacete está haciendo para que se ponga en marcha el transplante de donante vivo en el Hospital porque supone una gran noticia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba