Detenido el autor de 37 robos en casas de campo de Tobarra y Hellín

 Efectivos de la Guardia Civil de Tobarra y Hellín han detenido a una persona de 49 años y vecino de la localidad tobarreña, como presunto autor de 37 robos con fuerza cometidos en casas de campo de los términos municipales de Tobarra y Hellín, entre los meses de abril y noviembre de 2015.

Investigaciones

Desde el pasado mes de abril la Guardia Civil venía investigando una serie de robos cometidos en casas de campo de la comarca hellinera, en los cuales su autor seguía un mismo patrón en cuanto al modus operandi utilizado en los hechos delictivos.

El análisis de las denuncias interpuestas, por los propietarios de los inmuebles afectados, junto con las pruebas y vestigios obtenidos en las inspecciones oculares de estos escenarios permitieron averiguar que el autor de los hechos era un perfecto conocedor de las zonas donde cometía los robos, desplazándose siempre a pie.

Para acceder a los inmuebles, generalmente casas de campo y utilizadas por sus propietarios como segundas viviendas, el ahora detenido fracturaba los cierres o candados de las puertas principales de acceso a las parcelas. Seguidamente violentaba las puertas o ventanas de acceso a las viviendas, con alguna herramienta contundente.

En la mayoría de los robos, el detenido sustraía todo tipo de alimentos y bebidas, llegando incluso a cocinar y dormir en algunas de las viviendas a las que accedía, lo que causó cierta intranquilidad entre los propietarios de casas de campo de Tobarra y Hellín.

Una vez obtenido el perfil de la persona que podría estar detrás de estos robos, la investigación se dirigió a una persona residente en Tobarra, que había salido de prisión y no contaba con recursos económicos, ni trabajo conocido.

Detenido in fraganti y con un pico utilizado en el robo 

robos hellinLos discretos seguimientos de vigilancia sobre esta persona dieron sus frutos al ser sorprendido cuando salía del recinto de una casa de campo, del término municipal de Tobarra, donde había sustraído una bolsa con efectos y alimentos, interviniéndosele también un pico de grandes dimensiones utilizado para forzar la puerta del inmueble.

Las investigaciones verificaron que esta persona se trasladaba siempre a pie a los lugares donde cometía los robos, jugando con la impunidad de la noche, a lo que se unía el perfecto conocimiento del terreno por su profesión de pastor, extremos que dificultaron en gran medida su detención. En ocasiones anduvo hasta 14 kilómetros para llevar a cabo los robos.

Posteriormente a la detención de J.D.R.C., se realizó un registro en su vivienda donde se consiguieron recuperar diferentes objetos, herramientas, armas blancas, documentos, enseres y comestibles procedentes de las casas de campo afectadas por los robos.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han permitido imputarle al detenido un total de 37 robos con fuerza cometidos en casas de campo de Tobarra y Hellín entre los meses de abril y noviembre de 2015.

Diligencias / detenido

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Hellín, cuyo titular decretó el ingreso en prisión del detenido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba