Piden que las personas con discapacidad del 33% puedan acogerse a los beneficios del ‘Bono Contigo’ del autobús urbano de Albacete

/Esther Sotoca/

La discapacidad y conseguir que Albacete sea una ciudad más accesible eran dos de las prioridades que todos los partidos políticos recogían en sus programas electorales hace unos meses. También tenían un gran peso las ayudas y subvenciones para aquellos que encuentran más dificultades en el día a día. En la actualidad, prácticamente todos los servicios municipales ofrecen un descuento para aquellos que tienen alguna de sus facultades disminuidas.

Una de las personas que en Albacete se beneficia de esas ayudas es Vanesa, una joven a la que en abril le reconocieron una discapacidad del 33%, de la que un 10% es por una mano, otro 10% por un ojo y un 10% por enfermedades idiopáticas. Vanesa cuenta que desde ese momento “yo hablé con al asistenta social y me informó de las subvenciones y ayudas a las que optaba tras haberme dado una discapacidad del 33%”. No encontró ningún problema a la hora de poder tramitarlas, excepto con la del autobús, a la cual no ha podido acceder porque el mínimo para poder beneficiarse de las tasas para discapacitados es un 35%, a pesar de que a partir del 33% ya se considera discapacidad. Ante esta situación, la albaceteña se puso en contacto con la empresa que gestiona el contrato de autobuses públicos en Albacete, Subús, para dejar una reclamación tras no concederle el ‘Bono Contigo’, pero “me contestaron que era una competencia del Ayuntamiento”.

El presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en Albacete, Marcelino Escobar, explica que “nosotros se lo hemos dicho al concejal  que debería ser a partir de un 33% cuando se conceda el ‘Bono Contigo’, y le dijimos que no tiene sentido porque a partir del 33% ya era una discapacidad. Suponemos que es un fallo técnico. Nos han dicho que en la próxima remodelación lo tendrán en cuenta, pero que el reglamento se hizo así y ahora ya no se puede modificar”. Además, Escobar asegura que este problema no lo han encontrado con ninguna otra subvención, aunque sí sucedió en el pasado con el porcentaje para el acceso al IMD, pero ahora ya tienen una reducción del 50% porque se modificó.

Aun así, Vanesa quiere una solución ante este problema, y por eso ahora ha trasmitido al Ayuntamiento la situación con la que se ha encontrado, aunque asegura que todavía no ha recibido ninguna respuesta. “He pedido a la secretaria del concejal de movilidad, Francisco Navarro, una reunión con él porque porque no me voy a dejar vencer, quiero que me den una explicación”, asegura la albaceteña.

Desde Cocemfe aconsejan a aquellas personas a las que se les reconozca una discapacidad que acudan a al asociación para que la trabajadora social les informe de todo tipo de ayudas, dependiendo de la discapacidad que tengan. Además los servicios sociales de cada barrio también informan de este punto.

Reivindicaciones

Marcelino Escobar asegura que Albacete es una de las ciudades que en comparación con otras sí que es accesible a los discapacitados, de hecho cree que se ha avanzado mucho en este terreno, tanto en edificios públicos como privados, así como en los proyectos en el medio urbano. Pero eso no quiere decir que no quede un gran trabajo todavía por delante, de hecho el presidente de la asociación señala que han entregado un estudio al Ayuntamiento con mejoras que consideran necesarias en las calles de Albacete.

La accesibilidad no es necesaria únicamente en la ciudad, también es importante en el mercado laboral, y ahí es donde se basa la principal reivindicación de Cocemfe. Escobar explica que “creo que aquí sí tenemos que hacer un esfuerzo importante porque las personas con discapacidad tenemos más difícil el acceso al mundo laboral, ya que no podemos acceder a todos los oficios como cualquier otra persona”. La asociación trabaja en este terreno con una bolsa de empleo,con centros especiales de empleo, donde muchas personas desarrollan sus carreras, o con la intermediación laboral. Por otra parte, el presidente reclama que las tasas de algunos servicios deben bajar, aunque apunta que parece que pronto así será.

Paso a paso se está consiguiendo que aquellos que encuentran alguna dificultad en su día a día por la discapacidad que sufren encuentren el apoyo y las ayudas, aunque el principal objetivo es que a pesar de las dificultades, todo pueda ser más fácil.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba