/Esther Sotoca/
Actualmente son 60 los estudiantes de cada curso de Farmacia en Albacete. En estos momentos las clases del Grado de Farmacia se imparten en un edificio polivalente de la UCL M en Albacete donde se comparten el espacio con unidades centrales de administración del campus, por lo que se cuentan con espacios reducidos.
Pero, la necesidad de un nuevo edificio no solo nace para poder acoger más alumnos. La decana de la Facultad explica que “contamos con muy pocos laboratorios de docencia que hay que compartir entre distintas asignaturas, lo que hace muy complicado la organización de los cinco cursos porque los laboratorios no están parados nunca. Necesitamos más espacios de docencia, sobre todo laboratorios”.

Arroyo cree que el nuevo edificio podrá dar el espacio suficiente tanto de aulas docentes como de laboratorios docentes. Un proyecto, según cuenta la decana, que ha variado muy poco del inicial según sus informaciones, y apunta que se mantiene igual alrededor del 95%. Esos cambios tienen más que ver con el acondicionamiento de los espacios exteriores para conseguir más ahorro energético. Aunque no descarta que haya que revisar el plano por si han surgido nuevas necesidades. Entonces lo único que faltaba, pero “en este tiempo los hemos conseguido que están muy próximos a lo que será la nueva Facultad de Farmacia y por eso creo que se mantendrá como estaba diseñado”. Además, destaca que “nos vamos a acercar a los espacios dedicados a la investigación del fármaco, así vamos a unificar la parte de investigación con la de docencia, y para mí es lo más importante, ya que la parte de investigación está dispara por el campus”.
La importancia de los espacios de investigación para la facultad de Farmacia deriva en que el objetivo es que se convierta en un centro de referencia en la investigación del fármaco en Castilla-La Mancha: “Queremos colaborar con otros centros, bien de la universidad o bien empresas que están en nuestro entorno, para conseguir desarrollar nuevos fármacos que sean pioneros en cuanto al diseño o la utilidad que puedan tener para tratar patologías”.
Un objetivo que estará más cercano en la nueva Facultad de Farmacia de Castilla-La Mancha que pronto será una realidad.

