Dos detenidos por el presunto robo de 1.500 kilos de cable de cobre en una nave de Almansa

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos personas como presuntas autoras de un robo de cable de cobre cometido en una nave industrial de la localidad albaceteña de Almansa.

Según la nota de prensa de la Delegación de Gobierno, los detenidos, ambos de 29 años de edad, de nacionalidad rumana y vecinos de Madrid, contando con antecedentes anteriores por hechos similares al investigado.

Actuaciones

Dentro de las misiones que tiene encomendada la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil en la vigilancia de carreteras, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Almansa observó la presencia de un vehículo circulando por la carretera N-430, término municipal de Almansa, con evidentes signos de sobrecarga, levantando las sospechas de los agentes actuantes.

Una vez interceptado el vehículo se procedió a la identificación de sus dos ocupantes,  observando que transportada 1.500 kilogramos de cable de cobre junto a otros elementos metálicos, materiales de los cuales estas personas no pudieron acreditar su licita procedencia.

Tras realizar una exhaustiva inspección del vehículo se localizaron varias linternas, pasamontañas e instrumentos supuestamente utilizados para la fractura de puertas y extracción del cable de cobre.

Con el apoyo de componentes pertenecientes al Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa se estableció un dispositivo tendente a la identificación del lugar objeto de la sustracción del material hallado, resultándose ser una nave industrial distante unos 500 metros del lugar donde se encontraba el vehículo identificado.

La nave industrial objeto del robo presentaba cuantiosos daños, tanto en las puertas de acceso como en la instalación eléctrica, debido a la extracción del cable de cobre y tuberías de la maquinaria existente.

Por todo ello se procedió a la detención de los ocupantes del vehículo identificado como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, procediéndose a la devolución del material sustraído a su legitimo propietario, una vez fue reconocido por este.

Material sustraído en una nave industrial de Almansa (Albacete)
Material sustraído en una nave industrial de Almansa (Albacete)

Lucha contra el robo y receptación del cobre

Estas  detenciones se enmarcan dentro de los servicios preventivos que la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete tiene establecidos dentro del “Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre”.

Las diligencias instruidas, junto con los dos detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº Uno de los de Almansa, en funciones de guardia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba