-
Este organismo también ha dado luz verde al Plan de Limitación del Suelo Urbano en Salobre y en la pedanía de Reolid para la construcción de nuevas viviendas; una modificación del Polígono Industrial “Los Villarejos” para favorecer la ubicación de una empresa europea; y calificaciones urbanísticas en Valdeganga, Villamalea, Hellín y Jorquera.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete aprobó hoy, el Plan de Ordenación Municipal de Barrax (POM), cuyo principal objetivo es convertir en 12 años un municipio de algo más de 2.000 habitantes en una población que supera los 4.000.
Este POM de Barrax pretende coordinar crecimiento y desarrollo económico, teniendo en cuenta la modernización de las actividades agrícolas e industriales, los reclamos turísticos, y propiciando una diversificación del sector económico.
Además, en la sesión de hoy celebrada en la Dirección Provincial de Fomento, también se dio luz verde al Plan de Limitación de Suelo Urbano en Salobre y de la pedanía de Reolid, un pequeño municipio de la Sierra de Alcaraz de 561 habitantes.
Este Plan opta por una línea continuista de los valores que han caracterizado el municipio de Salobre y quiere favorecer un ligero aumento de población en torno al crecimiento esperado. Para ello plantea potenciar el turismo rural compatibilizándolo con el sector agropecuario. Más del 85% de la superficie del término municipal está ocupado por suelos protegidos por sus valores naturales.
El crecimiento previsto prevé la construcción de 270 viviendas nuevas respecto al parque de vivienda actual del municipio. Esto es equivalente a un ritmo de construcción de unas veinte viviendas al año.
En Planeamiento, también se ha aprobado una modificación parcial del Polígono Industrial “Los Villarejos” de Madrigueras, lo que facilitará la inversión de 2 millones de euros de una empresa europea favoreciendo la contratación de 30 a 50 trabajadores. El Ayuntamiento contempla la posibilidad de aumentar a una segunda fase este polígono.
También se ha dado la aprobación a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora de la Alternativa Técnica del PAU “La Huerta” de Balazote.
En el apartado de Suelo Rústico; se ha otorgado calificación urbanística a un restaurante en Valdeganga; al acceso a instalaciones de Champinter en Villamalea; a la construcción de una nave agrícola en Hellín, y a una nave de cebo de porcino en Jorquera.