Revés judicial a la Diputación de Albacete por utilizar bolsas de trabajo caducadas para hacer los llamamientos de interinos

  • CCOO advierte que el nuevo equipo de Gobierno del PSOE sigue incurriendo en la misma práctica que su predecesor del PP, “reiteradamente declarada ilegal por los tribunales”

  • El sindicato insta a los nuevos responsables de la Corporación provincial a convocar nuevas bolsas de empleo en todas las categorías en las que están caducadas, que son la mayoría.

La FSC-CCOO ha ganado de nuevo una sentencia a la Diputación de Albacete, al anular el  juzgado de lo contencioso administrativo una resolución de 12 de mayo de 2015, por recurrir a una bolsa de trabajo caducada desde 2011 para cubrir de forma interina una vacante. Así lo ha indica el sindicato en nota de prensa.

El magistrado declara contraria a derecho esta práctica y advierte que para seleccionar al funcionario interino que cubriera esa vacante, la Diputación debió utilizar el procedimiento establecido en el art. 13.8 del Acuerdo Marco firmado entre los representantes de los trabajadores y la Diputación, que señala que, en caso de que se hubiera agotado una bolsa de trabajo, se acudirá excepcionalmente a las listas del Servicio Público de Empleo, y siempre previa negociación al respecto con los representantes sindicales.

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Albacete recuerda que ya el contencioso-administrativo número 1, en otra sentencia también ganada por CCOO, “reprochó a la Diputación provincial de Albacete la inaplicación del Acuerdo Marco a la hora de llevar a cabo contrataciones interinas en caso de bolsa caducadas” –reincidencia que motiva la imposición a la Corporación albaceteña del pago de las costas del nuevo pleito.

La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Albacete también recuerda que, tal y como ya sentenció el TSJ-CLM en diciembre de 2004, los Acuerdos-Marco reguladores del régimen de los funcionarios son asimilables a los convenios colectivos laborales, y sus firmantes deben cumplir sus preceptos.

“Sin embargo, la Diputación provincial de Albacete, una vez más volvió a vulnerar los acuerdos suscritos con la representación de los trabajadores y actuó arbitrariamente en materia de personal. Y de nuevo la Justicia interviene para darnos la razón y frenar a las administraciones públicas en el ejercicio de una gestión de personal no ajustada a derecho y que vulnera expectativas de otras personas candidatas a poder tener un puesto de trabajo, aun siendo temporal, en una institución como es ésta en nuestra provincia”, señala Carmen Juste, responsable de la FSC-CCOO en Albacete.

Por su parte, María Moreno, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la Diputación, advierte que el nuevo equipo de Gobierno provincial, encabezado ahora por el PSOE, está incurriendo a la hora de cubrir bajas en la misma práctica que su predecesor, reiteradamente declarada contraria a derecho por los tribunales.

“Las bolsas de empleo de la mayoría de las categorías están caducadas, pero la Diputación sigue tirando de ellas para cubrir las bajas temporales que se producen, en vez de aplicar lo establecido para estos casos en el Acuerdo Marco”.

“Los nuevos responsables de la Diputación deben atender a la legalidad y a las sentencias de los tribunales. Y también debieran proceder a renovar todas las bolsas de trabajo caducadas. El artículo 13.8 del Acuerdo Marco prevé una situación de excepcionalidad, que terminará por convertirse en norma si no se renuevan las bolsas agotadas”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba