El Alba suma un punto con justicia

El Albacete Balompié ha conseguido un punto de oro en su desplazamiento a Vitoria tras empatar Javi Paredes al filo del descanso el tanto inicial de Toquero a los veintitrés segundos de partido. Durante la segunda mitad, los de Luis César mostraron una actitud bien distinta e incluso pudieron traerse los tres puntos puestos en litigio.

Tras la balsámica victoria ante el CD Lugo de la pasada semana que sirvió para cortar la racha de tres derrotas consecutivas, los blancos viajaban a Vitoria cargados de moral y aunque sabedores de la calidad del Deportivo Alavés, confiados en que las buenas sensaciones de las dos últimas jornadas se repitiesen y sirvieran para ponérselo muy difícil a un conjunto local cuyo objetivo es acabar sí o sí la temporada en puestos de play offs de ascenso a primera división.

Durante la semana, ambos técnicos guardaron celosamente sus cartas y mientas Luis César decidía entrenar a puerta cerrada el pasado jueves, José Bordalás, técnico alavesista, ha trabajado toda la semana alejado de las miradas de los curiosos para desvelar las mínimas pistas posibles y ponérselo lo más difícil posible a un Albacete Balompié del que no se fiaba lo más mínimo tal y como manifestaba ayer en rueda de prensa.

Centrados en el partido, éste no pudo comenzar peor para los de Luis César Sampedro y cuando aún no se había cumplido el primer minuto de juego, concretamente solo se habían disputado treinta y dos segundos de partido, Gaizka Toquero recogió un balón suelto y no dudó un instante a la hora de buscar la portería de un Juan Carlos que no pudo hacer nada para evitar el tanto del conjunto vitoriano cuando había espectadores que aún no habían accedido a su localidad en Mendizorroza.

Treinta y dos segundos, treinta y dos. Eso fue lo que duró sobre el césped vitoriano toda una semana de trabajo, sesión a puerta cerrada incluida, de un Albacete que no encajó nada bien el gol en lo psicológico y que ni siquiera despertó de su letargo tras recibir un primer puyazo que no por inesperado, era inmerecido una vez cumplido el primer cuarto de hora de partido.

Conforme pasaban los minutos, la inoperancia blanca se hacia más y más patente sobre el tapete de Mendizorroza y aunque el Alavés no asedió la portería del Albacete Balompié y no había podido con claridad aumentar la renta de uno a cero, sí que es cierto que los de Luis César eran un juguete roto en mano de los de Bordalás y la primera aproximación del Albacete a puerta tardó en llegar media hora y fue un tímido disparo de Rubén Cruz que no fue ni a puerta. Con ese bagaje, poco positivo se podía conseguir de un desplazamiento tan complicado como este.

La reacción del Albacete Balompié al tempranero tanto de Toquero se hizo esperar y en una jugada totalmente aislada en el 42 de juego y quizá de manera inmerecida, Javi Paredes remató con la testa un centro tras recuperar los blancos un balón suelto y el ex del Real Zaragoza sorprendió a Fernando Pacheco alojando el balón en el fondo de las mallas para hacer su primer gol con la camiseta del Albacete Balompié desde su llegada en el mercado invernal de la temporada pasada y poner así las tablas en el electrónico de Mendizorroza a falta de tres minutos más dos de añadido, para el tiempo de descanso.

La segunda mitad comenzó sin cambios en ambos conjuntos y el paso por la caseta sentó mejor a un Albacete Balompié que a punto estuvo de devolverle a los locales la moneda de la primera mitad cuando a los treinta segundos de la reanudación y tras una sensacional asistencia de Portu, Rubén Cruz mandó la limbo el 1 – 2 cuando tenía todo a su favor, solo había que empujarla y parecía más difícil fallarla que enviarla al fondo de las mallas.

El Alba parecía otro tras el paso por los vestuarios y los blancos tenían otra cara tras la charla y los retoques tácticos en la caseta de un Luis César Sampedro que puso a calentar a sus hombres del banquillo con el pitido inicial de la segunda mitad, esperando mover ficha minutos más adelante en pro de decantar la balanza a su favor. Portu, César Díaz y Rubén Cruz, se estaban mostrando como los hombres más activos de los blancos en el primer tramo de la segunda mitad y sus visitas al área alavesista eran más frecuentes que en la primera mitad.

Toquero pudo romper las tablas en el marcador en el 59 de juego cuando se plantó solo ante Juan Carlos y buscando una genialidad técnica, picó la pelota para intentar superar al meta blanco por arriba pero encontró la mano del portero balear que dio al traste con las opciones del ariete alavesista.

Luis César realizó su primer cambio en el minuto 61 de partido y aunque dio entrada al hombre que él había elegido, Jason Remeseiro, tuvo que cambiar en el último instante el hombre a sustituir debido a la lesión de Portu, que finalmente fue el sustituido. Nada más pisar el verde Jason pudo desnivelar la balanza con un fortísimo disparo, tras recibir de Rubén Cruz y poner muy difícil a Fernado Pacheco su trabajo aunque acabase finalmente evitando el tanto del recién incorporado Jason para el Albacete Balompié.

Sergio Cidoncha fue el segundo cambio introducido por Luis César y Santi Jara fue el sacrificado para dejar su sitio en el verde al canterano del Atlético de Madrid. A pesar de que el empate a uno era un resultado buenísimo por lo complicado del escenario, Luis César estaba demostrando ambición en los cambios y los dos realizados hasta ahora fueron más para buscar el 1 – 2  que para mantener el rédito del 1 – 1.

Los minutos finales se convirtieron en una locura y el partido se mostraba abierto por los cuatro costados, lleno de emoción para aficionados y público y con un final incierto a falta de cinco más el añadido para la conclusión del choque. Jason y Cidoncha buscaban imponer su puntita de velocidad sobre la cansada defensa alavesista y Toquero tuvo un mano a mano ante Juan Carlos que el cancerbero resolvió con solvencia en una acción nada fácil.

Luis César buscó algo de contención para el tramo final del choque y dio entrada a Adri Gómez en detrimento de César Díaz cuando faltaban dos minutos para el final de un partido que tuvo dos partes muy diferenciadas y mientras en la primera mitad los del técnico gallego fueron inferiores al Alavés, durante la segunda todo estuvo mucho más igualado y si los tres puntos se hubiesen venido para nuestra capital, nadie se hubiese escandalizado por los méritos realizados tras el descanso.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

· Alineaciones

Deportivo Alavés: Fernando Pacheco; Carpio, Raúl García, Laguardia, Juli, Dani Pacheco, Pelegrín, Toquero, Manu, Kilo Femenía y Beobide. Suplentes: Pau Torres (PS), Estrada, Vadócz, Manu Barreiro, Guichón, Borda y Sergio Llamas. Entrenador: José Bordalás.

Albacete Balompié: Juan Carlos; Antoñito, Gonzalo, Agus, Paredes; César Díaz, Miguel Núñez, Edu Ramos, Santi Jara; Portu; Rubén Cruz. Suplentes: Dani Mallo (PS), Pulido, Jason, Córcoles, Diego Benito, Adri Gómez y Cidoncha. Entrenador: Luis César Sampedro.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: López Amaya (C. T. Andaluz).

· Sustituciones

Deportivo Alavés: Manu Barreiro entró al verde por Dani Pacheco (min 72), Borda por Juli (min 76) y Sergio Llamas por Beobide (min 81).

Albacete Balompié: Jason sustituyó a Portu (min 61), Cidoncha a Santi Jara (min 75) y Adri Gómez a César Díaz (min 90 + 1).

· Amonestaciones

Deportivo Alavés: Pelegrín (TA, min 25), Kilo Femenía (TA, min 46), José Bordalás (TA, min 84), Borda (TR, min 90).

Albacete Balompié: Agus (TA, min 8), Javi Paredes (TA, min 27), Rubén Cruz (TA, min 73).

· Goles

Deportivo Alavés: Gaizka Toquero (1 – 0, 23 segundos de juego).

Albacete Balompié: Javi Paredes (1 – 1, min 42).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba