La Policía Local de Almansa recibe un premio por el Plan de Autoprotección en Segundas Residencias

/Conchi Ruescas/

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, Unijepol, ha premiado el Plan de Autoprotección en Segundas Residencias de Almansa puesto en marcha por la Policía Local. Un plan que, tal y como ha explicado Longinos Marín, consiste en un sistema de información geográfica, “una base de datos que recoge cuantiosa información de cada inmueble fuera del casco urbano, lo que conocemos como casicas de campo”. Por el momento hay censadas unas 1.200 viviendas, es decir entre el 75 y el 80 por ciento de las viviendas, “lo que nos vamos encontrando es que hay un porcentaje importante creciente de gente que vive todo el año en el campo”.

Las ventajas de formar parte de este plan es que “el cuerpo de seguridad sabe donde está, la navegación por GPS que accede a esa zona y que la persona que está censada cuenta con un servicio de alerta por mensajería móvil de cualquier incidencia que pudiera ocurrir”. Además, los datos van a la base de datos de la policía y no supone ningún gasto ni coste adicional para los usuarios del plan.

La Policía Local de Almansa recogerá el premio el día 12 de noviembre en Madrid junto a otras policías locales como la de Madrid, Denia o Pontevedra, que también han sido premiadas. En ese sentido, el Jefe de la Policía Local, Federico Gómez. Ha destacado el apoyo del Ayuntamiento “por sacar el proyecto adelante, que ya esté operativo” así como “el reconocimiento no solo al trabajo si no a las buenas prácticas porque nos reconforta para seguir adelante, lo que se ha conseguido es una herramienta de trabajo a base de mucho trabajo en unas condiciones muy aceptables, también económicas, es pionero en España”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Núñez, ha puesto en valor el premio recibido y ha recordado que apostó por este proyecto hace cuatro años porque “si  algo sucede en una casa de campo, solo con coger el  móvil y avisar del número de placa de la casa, la policía puede llegar en unos minutos”. De lo que se trata es de mejorar la seguridad ahora que “más de un 30 por ciento de la población ha decidido vivir en el campo y tenemos la obligación de garantizarles la seguridad”. Núñez también ha dicho que “es un plan vivo porque cuantas más horas le echemos, más lo enriqueceremos” y ha destacado las “ganas, entrega e ilusión de todos por sacar adelante este plan”, un instrumento de trabajo para garantizar la seguridad de los vecinos que se recordará, ha afirmado, como uno de las mejores medidas que adoptó el Ayuntamiento de Almansa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba