La Junta asegura que la integración de la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa al SESCAM es una prioridad

  • El nuevo gerente ha señalado por su parte que vuelve a la gerencia para intentar asentarla definitivamente como hospital de proximidad, de alta resolución y con orientación al paciente, y con una Atención Primaria cada vez más implicada en su papel de gestor de pacientes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado hoy que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una prioridad llevar a cabo la integración de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Almansa, en la provincia de Albacete, a la red asistencial del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM), y ha dicho que habrá que hacerlo como se ha hecho con el resto de dispositivos de este tipo, con profesionales del SESCAM.

Fernández Sanz, que ha visitado hoy Almansa con motivo de la presentación del nuevo gerente del Área Integrada, Antonio Sánchez, ha recordado que hasta 2011 esta UCA recibía aportaciones económicas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del SESCAM, pagos que se paralizaron precisamente ese año, coincidiendo con el cambio de ejecutivo regional.

El consejero ha avanzado la intención del Gobierno autonómico de incorporar este recurso asistencial “porque no tiene mucho sentido que dentro del nuevo Plan de Salud Mental que vamos a llevar a cabo no estén integrados este tipo de dispositivos”. En este sentido, ha apuntado que con este nuevo Plan se pretende homogeneizar la manera en la que se presta la asistencia a los pacientes con enfermedad mental.

Por otra parte, y en relación al nuevo responsable de la Gerencia Integrada de Almansa, el titular de Sanidad ha señalado que se trata de una persona que conoce perfectamente el área, cuestión que, sin duda, ha influido mucho en su elección. Fernández Sanz ha pedido al nuevo gerente que vuelva a poner “alma, corazón y cercanía”, a su gestión sanitaria.

“La gente que hemos trabajado dentro del sistema sanitario regional lo conocemos; los que estos años han estado viniendo de fuera han demostrado que no lo conocían y por eso lo han dejado el segundo por la cola de los peores servicios de salud de país”, ha afirmado el consejero.

En su intervención, el consejero ha reiterado los cuatro pilares sobre los que se sustentará la política sanitaria de los próximos años y que se centrará en una apuesta clara por la prevención y promoción de la salud; la humanización de la atención sanitaria; la revisión del mapa de competencias profesionales; y establecer un nuevo modelo organizativo con una Atención Primaria basada en la promoción de la salud para no enfermar.

Nuevo gerente Almansa

Reorientar los recursos sanitarios

Por su parte, el nuevo gerente del Área Integrada de Almansa ha apostado por reorientar los recursos sanitarios al nuevo escenario en el que unos pacientes cada vez más informados piden solución a sus problemas actuales. Sánchez, ha indicado que la gestión sanitaria no es una actividad individualizada, si no de procesos en los que se necesita la aportación de muy distintos agentes: facultativos, sanitarios y no sanitarios, por lo que es imprescindible una coordinación y revisión continua de los procesos.

“En esta Gerencia estamos 520 personas que cada día debemos poner lo mejor de nosotros mismos para atender a nuestros ciudadanos y deberíamos hacerlo desde la perspectiva del paciente que todos somos, con respeto a la persona, con un sentido de humanidad o más sencillamente como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que está convencido de que para llevar a cabo esta tarea cuenta con un gran equipo “en todos los sentidos”, muchos de ellos, ha precisado, desde la apertura del Hospital General de Almansa y otros integrados en la Gerencia de Área Integrada desde Atención Primaria, con muchos años de experiencia en sus respectivos cometidos.

Sánchez se ha comprometido a hacer de la Gerencia un espacio de trabajo atractivo y cómodo para los trabajadores “y no un sitio de paso como en otros muchos sitios”.

El nuevo gerente ha recordado su implicación en la puesta en marcha del Hospital General de Almansa, desde el año 2005 hasta su apertura en 2007 y como jefe de la Unidad de Admisión hasta 2012. “Vuelvo a esta Gerencia para intentar asentarla definitivamente como hospital de proximidad, de alta resolución y con orientación al paciente, y con una Atención Primaria cada vez más implicada en su papel de gestor de pacientes”, ha afirmado.

Antonio Sánchez es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, y Facultativo especialista en Admisión y Documentación Clínica. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba